Estados Unidos envía a Marines a la frontera con México
La Casa Blanca confirmó el inicio de los vuelos de repatriación asegurando que, quien, entre ilegalmente, “enfrentará las consecuencias”.
Elementos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos arribaron a la frontera con México para reforzar la vigilancia en la zona, en cumplimiento de las órdenes de la administración de Donald Trump para frenar la migración irregular.
A través de su cuenta en la red social ‘X’, la Casa Blanca difundió un video con imágenes de los uniformados llegando a la zona, acompañado de un mensaje en el que se enfatiza su misión de “proteger a Estados Unidos”.
The US Marine Corps Is On The Border Assisting CBP With The Mission To Secure America
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Promise Made --> Promise KEPT! pic.twitter.com/t384DH1FDl
La difusión del material visual se da en un contexto donde el gobierno estadounidense ha intensificado las deportaciones. Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó el inicio de los vuelos de repatriación con un mensaje en redes en el que aseguró que el presidente Trump busca enviar una señal clara sobre las consecuencias de ingresar al país sin documentos.
“Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará graves consecuencias”,
escribió la vocera gubernamental.
Según los datos proporcionados por la funcionaria, en total 538 migrantes han sido detenidos en los operativos recientes. Entre ellos se encuentra un individuo identificado como presunto terrorista, además de cuatro integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua y varias personas con antecedentes por delitos sexuales menores.
Leavitt enfatizó que se trata de una operación de gran magnitud.
“La operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”,
declaró.
El llamado ‘zar de la frontera’, Tom Homan, reveló que las acciones de detención de migrantes iniciarán en ciudades como San Diego y Chicago, esta última calificada como una “ciudad fantasma” debido al impacto de la migración en su dinámica social.
Homan anticipó que el operativo generará un fuerte impacto en el país. “Habrá conmoción y pavor” por la magnitud de las deportaciones, afirmó.
En paralelo, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha comenzado a publicar informes diarios sobre el cumplimiento de las órdenes ejecutivas en materia migratoria. En sus plataformas digitales, la Casa Blanca también ha difundido ejemplos de individuos capturados en las redadas, como parte de su estrategia de comunicación sobre la política migratoria en curso.
(Con información de El Financiero)