21 de Noviembre de 2018

Mundo

Garantiza Obama a Israel que Irán no obtendrá armas nucleares

El Presidente de EU dijo que buscará una 'solución duradera, pacífica y exhaustiva' sobre el programa nuclear iraní

Compartir en Facebook Garantiza Obama a Israel que Irán no obtendrá armas nuclearesCompartir en Twiiter Garantiza Obama a Israel que Irán no obtendrá armas nucleares

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadunidense Barack Obama llamó por teléfono al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para discutir el "primer paso" del acuerdo entre seis potencias e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

"Los dos líderes (Obama y Netanyahu) reafirmaron su objetivo compartido de prevenir que Irán obtenga una arma nuclear", señaló la Casa Blanca en un comunicado, del que da cuenta la agencia Notimex.

Agregó que Obama hizo notar que el Grupo 5+1 (formado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), en los seis meses estipulados en el arreglo temporal, buscará una "solución duradera, pacífica y exhaustiva" sobre el programa nuclear iraní.

Obama pidió a Netanyahu que ambos países inicien consultas de inmediato para negociar la solución integral en ese plazo.

La Casa Blanca aseguró que el mandatario estadunidense subrayó que Estados Unidos mantiene "firme" su compromiso con Israel, "que tiene buenas razones para ser escéptico sobre las intenciones de Irán". 

El entendimiento con Irán, aunque provisional y condicionado, deja a Israel y Arabia Saudí en una situación completamente nueva, y altera lo que había sido hasta ahora la relación de fuerzas en el gran conflicto regional entre suníes y chiíes, una rivalidad que tiene ramificaciones sangrientas en Irak, Siria, Líbano y Bahrein, entre otros focos de tensión.

Divide a congresistas

En tanto, congresistas republicanos y demócratas se pronunciaron a favor y en contra del acuerdo.

En un comunicado, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, expresó su "escepticismo saludable y fuertes cuestionamientos, no sólo de los iraníes, sino de nosotros y nuestros aliados involucrados en las negociaciones".

Boehner indicó que el Congreso estadunidense preservará el régimen de sanciones hasta que los programas nucleares sean desmantelados, y desconoció el "derecho a enriquecer uranio" que reclama el gobierno de Irán.

"De otra manera, veremos el arreglo como un movimiento iraní notablemente inteligente para desmantelar el régimen de sanciones mientras mantienen su infraestructura y material para buscar un éxito en su capacidad nuclear", añadió.

El republicano Eric Cantor también alertó que el acuerdo reconoce el derecho que tendrá Irán de enriquecer uranio "cuando se describa un programa de enriquecimiento mutuamente definido", y descalificó que los iraníes reclamen tanto ese punto.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja, apuntó que el arreglo es un paso "esencial" para alcanzar el objetivo último de evitar que Irán obtenga armas nucleares, gracias a las sanciones estadunidenses, y reiteró el compromiso estadunidense con Israel.

En tanto Eliot Engel, el representante demócrata de mayor nivel en el comité de Relaciones Exteriores, expresó su confianza porque Irán abandone su propósito de alcanzar capacidad para producir armas nucleares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios