Estados Unidos justifica deportación masiva de migrantes haitianos
“Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional.
DEL RÍO, Texas, EE.UU. (AP) — Más de 6.000 migrantes haitianos y de otras nacionalidades fueron retirados de un campamento ubicado en una localidad fronteriza de Texas, informaron el lunes autoridades estadounidenses, al tiempo que defendían su enérgica respuesta, que incluyó la deportación inmediata de migrantes hacia su empobrecida nación caribeña y el uso de agentes a caballo para impedirles el ingreso.
Tras describir la situación como “complicada y desgarradora", el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una clara advertencia:
“Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia".
Isaac Isner, de 30 años, y su esposa Mirdege le quitaron la ropa mojada a su hija Isadora, de 3 años, tras cruzar el río Bravo hacia Ciudad Acuña, México, el lunes por la tarde. Habían estado en Del Río, Texas, por siete días, pero decidieron regresar a México después de que un amigo les mostró un video captado con un teléfono celular en el que se veía a autoridades estadounidenses expulsando a migrantes.
“Estaban poniendo a la gente en un autobús y los enviaron a Haití tal cual, sin firmar nada”, manifestó Isner.
Su familia tiene una cita este mes con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la ciudad de Tapachula, en el sur del país, y creen que podrán estar a salvo en México.
Sin embargo, la mayoría de los migrantes aún no toman una decisión final.
“No sabemos qué vamos a hacer”, reconoció un segundo hombre haitiano, el cual declinó proporcionar su nombre pero dijo que el lunes cruzó hacia México para conseguir comida, dejando a su esposa e hijo en Del Río. “Estados Unidos está deportando y ahora México no se va a quedar sin hacer nada. No sabemos a dónde ir”.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que aproximadamente el 15% de los migrantes haitianos en México han aceptado recibir asilo en esta nación. En lo que va del año, unos 19.000 haitianos han solicitado refugio en territorio mexicano.
“México no tiene inconveniente en que puedan estar en nuestro país (los migrantes haitianos) siempre y cuando respeten las leyes de México”, señaló.
Mayorkas y el director de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, señalaron que investigarán los reportes de agentes montados y que aparentemente llevaban fustas durante su operación para contener a los migrantes en el río que separa a Ciudad Acuña de Del Río, en donde miles de migrantes seguían acampando bajo un puente.
Ambos funcionarios señalaron durante una conferencia de prensa por la tarde que no vieron nada notoriamente malo, basándose en las fotografías y videos del incidente. Mayorkas dijo que los agentes utilizan riendas largas, y no fustas, para controlar a sus caballos.
Ortiz, exdirector del sector de Del Río, dijo que puede ser difícil distinguir a los migrantes de los traficantes en medio de la gran actividad en ambos sentidos en el río. Aseguró que se seguiría investigando para asegurarse de que sus agentes no hayan incurrido en acciones "inaceptables".
Más tarde, el lunes, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que calificaba las imágenes de “extremadamente preocupantes” y prometía una investigación completa que “definiría las medidas disciplinarias apropiadas a tomar”.
Mayorkas comentó que 600 empleados del Departamento de Seguridad Nacional, entre ellos de la Guardia Costera, han sido desplegados en Del Río, una ciudad de unos 35.000 habitantes ubicada unos 230 kilómetros (145 millas) al oeste de San Antonio. Dijo que le ha solicitado ayuda al Departamento de Defensa en lo que podría ser una de las expulsiones más rápidas y a mayor escala de migrantes y refugiados desde Estados Unidos en varias décadas.
___
Lozano y Verza informaron desde Ciudad Acuña, México, y Spagat desde San Diego. Los periodistas de The Associated Press Dánica Coto en San Juan; Evens Sanon en Puerto Príncipe y Tammy Weber en Fenton, Michigan, también contribuyeron a este despacho.