Estados Unidos llama a la resolución de diferencias entre México y a Ecuador
Matthew Miller, indicó que EEUU condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha instado este sábado a México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con el Derecho Internacional, luego de la detención del exvicepresidente Jorge Glas en un operativo policial en la Embajada de México. Miller expresó que México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y llamó a ambas naciones a solucionar sus discrepancias conforme a las normas internacionales.
"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", añadió Miller, destacando la seriedad con la que su país considera la obligación de los países anfitriones de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas según el Derecho Internacional.
Estas declaraciones surgen después de que la policía de Ecuador ingresara por la fuerza a la Embajada de México en su país y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba refugiado y solicitando asilo político debido a la persecución y el acoso que enfrentaba.
Glas había ingresado a la sede diplomática mexicana en diciembre, argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo había acogido como huésped y sus abogados habían presentado una solicitud formal de asilo político.
La detención se produjo luego de que la Policía Nacional ordenara interrogar a Glas por un presunto caso de malversación de fondos públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016.
Después de la declaración de 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito y su expulsión del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México otorgaría asilo político a Glas, lo que exacerbó la crisis diplomática y culminó con la entrada de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México.