Propone Estados Unidos regla para prohibir asilo a migrantes por COVID-19

Esta propuesta dejaría sin protección a los migrantes y podrían ser deportados de manera exprés.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos propuso una regla para prohibir a los migrantes obtener asilo en Estados Unidos si viajaban o venían de un país con problemas con el COVID-19 u otros brotes de enfermedades, según un reporte de The New York Times.

De ser promulgada, la regla propuesta el miércoles establecería un escenario para que la Administración Trump pueda seguir utilizando la crisis de salud pública para justificar el cierrre de EU para todas las personas que buscan protección en la frontera sur.

El Gobierno podría citar cualquier enfermedad como una emergencia de salud pública para negar de manera inmediata el derecho al asilo, incluso a los menores de edad, según el reporte.

Los migrantes no podrían obtener protección y estarían expuestos a ser deportados de manera exprés.

Bajo la norma, el Secretario de Seguridad Nacional el Fiscal general podrían clasificar los brotes de las enfermedades como amenazas para el país y se usaría como excusa para negar el asilo y frenar la migración, agregó The NYT.

Actualmente, el Gobierno de Donald Trump puede rechazar inmediatamente a migrantes que solicitan asilo en la frontera, incluyendo a los menores no acompañados, con base en la emergencia por la pandemia de Coronavirus.

De acuerdo con el diario estadounidense, el Ejecutivo también propuso otras regulaciones para hacer más difícil el acceso al asilo, lo cual negaría a los migrantes la oportunidad de testificar en tribunales.

Lo más leído

skeleton





skeleton