EU pide precaución al viajar a El Salvador

Washington está atento a los altos índices de criminalidad que persisten en ese país centroamericano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos señaló este viernes que mantiene la advertencia de viaje para sus ciudadanos a El Salvador, debido a que los niveles de crimen y violencia en ese país “permanecen críticamente altos”.

“No hay información que sugiere que los ciudadanos de Estados Unidos son blanco específico de criminales, sin embargo, el crimen y la violencia son serios problemas a lo largo del país”, apuntó la dependencia en la alerta que sustituye a la emitida el 22 de junio del 2015, informa Notimex.

La advertencia recomienda a los ciudadanos estadounidenses que viaja a El Salvador “permanecer alerta de sus alrededores”.

Destacó que El Salvador tiene en la actualidad una de las tasas más altas de criminalidad en el mundo con una tasa anual de 103.1 asesinatos por cada 100 mil ciudadanos en 2015 en contraste con la tasa en Estados Unidos de 4.5 por cada 100 mil habitantes.

El Departamento de Estado subrayó que los crímenes típicos en el país centroamericano son la extorsión, robo en la vía pública, asalto en las carreteras, invasión en los domicilios, robo de autos así como robo a usuarios de cajeros automáticos y bancos.

Atención especializada

Agregó que desde enero del 2010 fueron asesinados en territorio salvadoreño 39 estadunidenses, en tanto 449 reportaron haber sido víctimas de robo de pasaportes y otros crímenes.

Destacó la advertencia de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador a escaladores que visitan los parques nacionales de utilizar sólo guías certificados por autoridades turísticas nacionales y les recordó que el país tiene una fuerza policiaca (POLITUR) que ofrece atención especial a visitantes.

Recordó la peligrosidad de las bandas criminales como la Mara Salvatrucha conocida como MS-13 y la Calle 18 (M18) que han escalado en los últimos meses su actividad criminal al incendio de autobuses del transporte público y el asesinato de los choferes, así como el uso de granadas y otros explosivos en lugares públicos.

Asimismo, apuntó que la embajada no recomienda el uso del transporte público o de minibuses, sólo taxis de sitio o aquellos estacionados frente a los principales hoteles.

***

En días pasados, Peace Corps suspendió su programa de más de medio siglo en El Salvador atribuyéndolo al grado de violencia que afecta al país.

La agencia creada por el presidente John Kennedy, señaló en un comunicado el retiro de sus 55 voluntarios que trabajaron en el país centroamericano para el desarrollo de la juventud y de proyectos de crecimiento económico comunitario.

Lo más leído

skeleton





skeleton