Firma Trump decreto anti-migración; suspende emisión de “green cards”

El presidente de Estados Unidos firma el decretó que estará vigente por un período de 60 días.

|
(AP Photo/Evan Vucci)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- La Casa Blanca confirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto que suspenderá la inmigración y emisión de tarjetas verdes (green cards) durante 60 días a causa de la pandemia de Covid-19.

Se había comunicado que la firma del decreto, programada por el propio Trump para este miércoles, podría demorarse a causa de implicaciones legales que dificultarían su inmediata implementación.

No obstante, la Casa Blanca señaló que la firma ya se ha efectuado.

Esta maniobra fue defendida por el jefe del Ejecutivo bajo el argumento de que se deben proteger los trabajos de los ciudadanos de EU durante la emergencia sanitaria.

"No sería justo que los estadounidenses que se sacrificaron durante esta pandemia vean sus puestos ser ocupados por migrantes o fuerzas laborales extranjeras", expresó Trump ayer desde Washington.

Horas antes el presidente Donald Trump anunció una “suspensión temporal de la inmigración a Estados Unidos”, pero la orden ejecutiva que firmó el miércoles más tarde también podría impedir a muchos obtener la residencia permanente, no sólo a los trabajadores temporales.

“Firmaré mi Orden Ejecutiva que prohíbe la inmigración a nuestro País hoy”, tuiteó Trump el miércoles por la mañana.

El presidente estadounidense dijo el martes que pausaría 60 días en la emisión de “green cards” (permisos de residencia permanente) con el propósito de limitar la competencia por los empleos, ahora que la economía nacional se ha visto azotada por la pandemia del coronavirus. La orden incluiría “ciertas exenciones”, dijo, pero se negó a revelarlas señalando que todavía estaban trabajando en los detalles.

“Al pausar la inmigración, ayudaremos a poner a los estadounidenses desempleados en la primera línea del empleo a medida que Estados Unidos se reabre, algo muy importante”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nueva mano de obra inmigrante proveniente del extranjero”.

También te puede interesar: ¡Solo en México! Venden las conferencias de Hugo López-Gatell en formato pirata

Al limitar la medida a las “green cards”, Trump dejaría intactos a cientos de miles de trabajadores extranjeros que cada día reciben visas de ingreso, pero no de inmigración, como es el caso de los jornaleros agrícolas, los profesionales de la salud y los programadores de software. El Migration Policy Institute, un grupo apartidista de expertos, estimó que podrían retrasarse unas 110.000 “green cards” durante la pausa de dos meses. Trump dijo que consideraría extender las restricciones, dependiendo de las condiciones económicas del momento.

Trump ha defendido desde hace mucho tiempo las restricciones a la inmigración legal e ilegal, sobre todo porque considera que los extranjeros compiten con los ciudadanos estadounidenses por empleos.

Sin embargo, niega estar usando el coronavirus para cumplir su vieja promesa de campaña mientras busca la reelección. También ha utilizado la crisis para impulsar otras prioridades estancadas, desde la reforma tributaria hasta las drásticas restricciones fronterizas.

(Con información de AP y Agencia Reforma) 

Lo más leído

skeleton





skeleton