23 de Septiembre de 2018

Mundo

Gringos en México temen que Trump sea presidente de EU

Muchos estadounidenses están preocupados por el deterioro de la imagen de su país por la polémica carrera presidencial.

Un mariachi toca frente a un muro que tiene una caricatura de Donald Trump durante una campaña para promover el voto latino. (Carlos Jasso/Reuters)
Un mariachi toca frente a un muro que tiene una caricatura de Donald Trump durante una campaña para promover el voto latino. (Carlos Jasso/Reuters)
Compartir en Facebook <i>Gringos</i> en México temen que Trump sea presidente de EUCompartir en Twiiter <i>Gringos</i> en México temen que Trump sea presidente de EU

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que el mundialmente famoso escritor mexicano Carlos Fuentes escribiera su novela Gringo viejo, los estadounidenses que cruzan la frontera para vivir aventuras en México quedaron convertidos en figuras exóticas dentro de la cultura popular mexicana.

En Gringo viejo, el personaje de un columnista estadounidense, basado en la vida real del periodista Ambrose Bierce, abandona su cómoda vida de escritor para unirse a la insurgencia armada de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.

"Los gringos se pasan la vida cruzando fronteras, las suyas y las ajenas", escribió Fuentes en una parte de la novela.

México es visto como un espacio exótico, de aventura y de asilo para los "gringos", forma despectiva aunque popular de llamar a los estadounidenses en Latinoamérica, según publica actualidad.rt.com.

Los estadounidenses comenzaron a llegar a México de manera masiva a lo largo del siglo XX para residir principalmente junto a las playas de los estados de Baja California y Jalisco.

Otros viven en pueblos, donde, como versa un reportaje de la cadena BBC de Londres: "se habla más inglés que español".

El reportaje de la BBC fue filmado en Ajijic, un pintoresco pueblo a orillas del lago de Chapala, en el estado de Jalisco, que se ha convertido en un conocido destino de retiro desde hace más de cinco décadas.

Miedo por las elecciones

La BBC cuenta que las próximas elecciones son el tema dominante en las conversaciones de este pequeño pueblo. Los estadounidenses temen posibles represalias contra ellos por el discurso antiinmigrante generado en la presente campaña por la presidencia de Estados Unidos. Algunos tienen miedo incluso a que les quiten sus propiedades o a ser expulsados.

"Si gana Trump, podemos ser expulsados. Tengo miedo de las posibles represalias, que puedan decir que nos tenemos que ir, que vengan a tu casa y te digan: '¡fuera de aquí!', o que te manden a la cárcel" dijo una mujer de Texas a la BBC.

El diario mexicano 'El Universal' preguntó a los estadounidenses residentes en otro popular pueblo, San Miguel de Allende, ubicado en el estado de Guanajuato, su opinión sobre las próximas elecciones.

Algunos ya habían votado en el consulado, pero hay quienes viajarán de regreso a su país sólo para poder hacerlo. La mayoría de ellos emitirán su sufragio a favor de la candidata Hillary Clinton, aunque algunos no creen en ninguno de los dos candidatos y votarán por ella solo por intentar frenar a Donald Trump.

Un integrante de una asociación llamada 'The Lake Chapala Society', que trabaja desde hace 50 años con extranjeros en la ribera de este lago, declaró a 'El Universal': "este proceso ha llamado la atención de muchas personas, que se han decidido a votar en ausencia. Creo que es porque el candidato republicano ha dicho cosas terribles sobre México y los estadounidenses que viven aquí se sienten obligados a defender lo que creen".

La BBC relata que los estadounidenses que votaron en las primarias demócratas de Ajijic eligieron al socialista Bernie Sanders (69 por ciento) por encima de Clinton (31 por ciento). Sin embargo, ahora tendrán que votar por ella.

La organización 'Democrats Abroad', que representa a los simpatizantes demócratas en todo el mundo, ha conseguido que más de 300 estadounidenses en México obtengan sus boletas de votación y las envíen con sus votos a su país.

En septiembre, algunos ciudadanos de Estados Unidos crearon una petición en el sitio 'Avaaz' para llamar a sus connacionales radicados en México a votar el 8 de noviembre. Otros crearon la campaña "Gringos a votar", reporta el sitio Sin Embargo.

"Si Trump ganara la presidencia de Estados Unidos sería un retroceso de un trabajo de siglos en contra del racismo" declaró un profesor de Oregon a este medio.

Más de un millón

De acuerdo con el sitio de noticias La Opinión, el perfil de los estadounidenses en México es diverso. En su mayoría son estudiantes y profesionales, aunque también hay empresarios y agricultores, científicos y amas de casa.

En el informe de migración quinquenal México-Estados Unidos hecho por el Consejo Nacional de Población (Conapo) se contabilizaron un millón 007 mil 063 estadounidenses residiendo en el país en 2015. Son el grupo de migrantes más grande del país, seguido por los guatemaltecos (739 mil 168) y los españoles (42 mil 874).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios