Incautos cayeron en trampa tendida desde la 'nube'

Una empresa que ofrecía intereses de por vida a cambio de una cuota de dos mil dólares estafó a unas 600 personas.

|
Una de las afectadas por el fraude piramidal en Uruguay perdió unos 52 mil dólares; la empresa WCM777, orquestante de la estafa, tiene cuentas en Hong Kong, cuyo centro financiero aparece en la imagen. (islandsvchk.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Unos 600 uruguayos fueron estafados, algunos de los cuales quedaron en la quiebra, por una empresa internacional que a través del sistema de “red piramidal” ofrecía suculentas ganancias, informó este miércoles el diario local El País.

En su edición digital, el rotativo señaló que “una empresa financiera internacional, que tiene su sede virtual en la ‘nube’ y sus cuentas bancarias en Hong Kong, estafó en cientos de miles de dólares a unos 600 uruguayos ofreciendo ganancias de un 300 por ciento anual”.

Explicó que la firma World Capital Market 777 (WCM777) funciona bajo el esquema “Ponzi”, que consiste en una pirámide o cadena en la que los "accionistas" deben poner dos mil dólares para ingresar a la "red", con la promesa de percibir intereses de por vida.

Pero en la práctica, sólo quienes están en la cima de la pirámide perciben un beneficio, mientras que “la mayoría de los incautos –que forman la base de la pirámide- quieren cobrar sus intereses, los creadores de la cadena se esfuman con el dinero recaudado”.

Miles de incautos

El País aseguró que “el anzuelo ha sido echado en varios países de Europa y de América Latina, y miles de incautos han picado en él”, como fue el caso de unos 600 uruguayos.

“En Uruguay, el sistema se diseminó mediante ‘líderes’. Uno de ellos es un pastor evangélico que difundió entre sus fieles que WCM777 podría asegurar su futuro cuando llegara el apocalipsis, y los instó a enviar su dinero a una cuenta bancaria en Hong Kong”, acotó.

Alicia González, que perdió unos 52 mil dólares producto de la estafa, declaró que "yo deposité los ahorros de mi familia de siete años. Perdí todo. Ingresé al sistema aconsejada por el pastor".

Ingresaron por confianza

La uruguaya Elizabeth Martínez, que conoció a WCM 777 cuando vivía en la ciudad estadunidense de Atlanta, dijo por su parte que "veíamos que un amigo nuestro invirtió allí y ganaba dinero. A este tipo de negocio se ingresa por confianza”.

"Quedé en bancarrota. Como mi marido es brasileño, nos mudamos hace un mes a San Pablo", dijo la mujer, que integraba una "red" de 50 uruguayos y aseguró que "sé que hay otras redes de WCM777 en Uruguay. Todos perdimos. Nos estafaron".

Lo más leído

skeleton





skeleton