21 de Julio de 2018

Mundo

Turquía, de nuevo bajo la sombra del terror

Hasta el momento la cifra de muertos no es precisa; los agresores llegaron al lugar a bordo de un taxi.

El Estado Islámico no se ha adjudicado la responsabilidad del atentado que dejó decenas de muertos en el Aeropuerto de Estambul, la capital turca. (AP)
El Estado Islámico no se ha adjudicado la responsabilidad del atentado que dejó decenas de muertos en el Aeropuerto de Estambul, la capital turca. (AP)
Compartir en Facebook Turquía, de nuevo bajo la sombra del terrorCompartir en Twiiter Turquía, de nuevo bajo la sombra del terror

Agencias
ESTAMBUL, Turquía.- Tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde mataron a por lo menos 36 personas e hirieron a varias otras, informaron el martes las autoridades turcas.

El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 36 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo a The Associated Press que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental, dijo inicialmente que cerca de 50 personas ya habían muerto, pero posteriormente dijo que se preveía que la cifra aumentara a 50 fallecidos.

Yildirim dijo que fueron tres los atacantes y que todo indicaba que el grupo Estado Islámico era el responsable.

Agregó que los agresores llegaron en taxi al aeropuerto y detonaron explosivos después de disparar con armas de fuego. Señaló que entre las víctimas había algunos extranjeros y que muchos de los heridos tenían lesiones menores, pero que otros estaban gravemente lesionados.

Tras el atentado, se cerraron al tránsito normal los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos.

Escondidos

Hevin Zini, de 12 años de edad, acababa de llegar de Dusseldorf con su familia, y lloró ante la conmoción. La niña le dijo a The Associated Press que había sangre en el suelo y que todo había explotado.

La sudafricana Judy Favish, quien pasó dos días en Estambul mientras hacía conexión en camino a su casa en Dublín, acababa de registrarse cuando escuchó una explosión, seguida de varios disparos y un fuerte estallido.

Dijo que se escondió debajo del mostrador durante un tiempo.

Favish dijo que los pasajeros fueron escoltados a la cafetería del sótano, en donde estuvieron durante más de una hora antes de que se les permitiera salir.

Otro funcionario turco dijo que los atacantes detonaron explosivos a la entrada de la terminal internacional luego de que la policía abriera fuego contra ellos.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato apegándose al protocolo gubernamental, dijo que los atacantes detonaron los explosivos antes de ingresar a un punto de revisión con rayos X en la entrada del aeropuerto.

Los aeropuertos turcos tienen puntos de revisión en la entrada de ambos edificios terminales, y otros justo antes de ingresar a las puertas de salida.

Cadena de atentados

En lo que va del año, Turquía ha sufrido siete ataques. Aquí el recuento.

12 enero 2016.- Un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

17 febrero 2016.- Un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

13 marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

9 marzo 2016.- Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

7 junio 2016.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

8 junio 2016.- Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.

***

Dos turistas sudafricanos, Paul y Susie Roos originarios de Cape Town, estaban en el aeropuerto alistándose a volar a casa al momento de las explosiones, y quedaron sorprendidos con lo que vieron.

"Veníamos de la sección de llegadas hasta la de salidas, y subíamos la escalera cuando escuchamos varios disparos", dijo Paul Roos. "Estaba ese tipo deambulando, vestido de negro y con una pistola en la mano".

Turquía ha sufrido varios atentados con bomba en los últimos meses vinculados a extremistas curdos o del grupo Estado Islámico. Incluyeron dos en Estambul dirigidos a turistas, de los que las autoridades han responsabilizado al EI.

La frecuencia y la escala de los ataques se han incrementado, lo cual ha ahuyentado a los turistas y afectado a la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios