'Estamos con todas las víctimas': los reyes de España

Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía agradecieron la rápida actuación de los equipos de emergencia.

|
El monarca felicitó especialmente a los donadores de sangre. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España.- El rey Juan Carlos I pidió hoy la unidad de los españoles para acompañar a las familias de las víctimas en el accidente de tren de Santiago de Compostela, que causó ochenta muertos y una treintena de heridos en estado crítico.

"Estamos unidos todos los españoles en este momento. Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas", dijo el monarca español a los periodistas durante una visita a los heridos en un hospital, en la que estuvo acompañado por la reina Sofía.

La reina, que el martes se había trasladado a Mallorca para pasar una temporada en la isla, regresó a Madrid tras conocer el alcance del suceso.

El Rey expresó su confianza en que "detrás de la desgracia" que ha conmocionado a España se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

Al comienzo de su declaración, el monarca agradeció la "profesionalidad y la rápida reacción" con la que las autoridades y equipos de emergencia actuaron desde que se produjo el siniestro, poco antes de las 19.00 GMT de ayer.

El Rey también felicitó a los voluntarios que ayudaron en este accidente y recordó especialmente a quienes acudieron a donar sangre tras tener conocimiento de la tragedia.

De todos ellos destacó "cómo se han portado" y su "espíritu de ciudadanía". "Gracias", añadió.

Los heridos en la catástrofe ferroviaria recibieron también la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy anunció tres días de luto oficial en España por el accidente de tren, que se suman a los siete decretados en la región de Galicia.

"Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida" confesó Rajoy ante los medios al referirse a la festividad hoy del santo patrón de Santiago de Compostela y de España.

Ahora, el "reto capital" es identificar cuanto antes a las víctimas porque "los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre", señaló el jefe del Ejecutivo español, natural de Galicia y que afirmó que hoy es "un día muy difícil" tras un accidente "terrible y dramático que permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria".

(Con información de EFE y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton