Revés para inmigrantes en EU: frenan plan para licencias

La iniciativa de ley crearía un sistema de dos niveles para dicho documento y revocaría una ley de 2007.

|
Los habitantes de Washington, sin importar su estatus legal, no estarían obligados a obtener la licencia mejorada. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OLYMPIA, Washington.- Un plan para hacer que el estado de Washington cumpla exigencias federales más estrictas para que los solicitantes de la licencia de conducción y otros tipos de identificación prueben que están en el país con autorización no ha sido acogido de buena gana por los legisladores.

La iniciativa de ley propuesta, solicitada por el Departamento de Licencias y apoyada por el gobernador Jay Inslee, crearía un sistema de dos niveles para licencias y revocaría una ley de 2007 que prohíbe gastar dinero estatal para cumplir normas federales a menos que el gobierno federal proporcione fondos y se alivien otras preocupaciones, según publica The Associated Press.

Funcionarios estatales esperaban que el plan fuera presentado la semana pasada en ambas cámaras del Congreso estatal, pero no se ha presentado ningún proyecto de ley y los legisladores que encabezan las comisiones de Transporte en cada foro legislativo no están hablando del tema.

La representante demócrata Judy Clibborn y el senador republicano Curtis King, of Yakima, dijeron a través de sus despachos que no tenían comentario sobre si apoyan los esfuerzos para cambiar las licencias normales de conducción y las tarjetas de identificación del estado para cumplir la ley REAL ID de 2005, aprobada por el Congreso federal después de los ataques terroristas de 2001.

Se agendó una sesión de trabajo sobre la materia para el lunes ante la Comisión de Transporte del Senado.

Según el anteproyecto de la ley solicitada por la agencia, que entraría en efecto el 30 de noviembre de 2017, las licencias normales estarían marcadas con una leyenda que indica "aplican restricciones federales" o "no válida para propósitos federales", y las licencias mejoradas -las que requieren prueba de residencia legal y que el estado ya ofrece- se mantendrían y serían válidas bajo las normas federales.

Los habitantes de Washington, sin importar su estatus legal, no estarían obligados a obtener la licencia mejorada. Sin embargo, lo que no la obtengan podrían necesitar un pasaporte o pasar por algún otro tipo de verificación para viajar dentro del país o ingresar a edificios federales.

La ley REAL ID, cuya implementación se ha demorado, comenzó a restringir el acceso a algunas instalaciones el año pasado y para 2016 se exigirá las licencias mejoradas para abordar aviones comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton