14 de Agosto de 2018

Mundo

Nombran 'Ciudadana Ilustre' de América a líder de las Abuelas

Estela de Carlotto es reconocida por su lucha irrestricta por los derechos humanos en la búsqueda de víctimas de la dictadura argentina.

Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de la Plaza de Mayo, recientemente encontró a su nieto, a quien buscó por más de treinta años. (EFE)
Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de la Plaza de Mayo, recientemente encontró a su nieto, a quien buscó por más de treinta años. (EFE)
Compartir en Facebook Nombran 'Ciudadana Ilustre' de América a líder de las AbuelasCompartir en Twiiter Nombran 'Ciudadana Ilustre' de América a líder de las Abuelas

EFE
MONTEVIDEO, Uruguay.- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) nombró el miércoles "Ciudadana Ilustre" de América Latina a la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto por su defensa "irrestricta" de los Derechos Humanos".

Según señaló la presidenta de la organización, la peruana Aída García, con esta distinción se reconoce "el valor que tiene para la región el esfuerzo y el símbolo que representa" la lucha de las Abuelas.

La Aladi es el más antiguo de los organismos multilaterales de integración regional y tiene sede en Montevideo.

"La Aladi, al margen de ser una organización comercial, trabaja para la integración latinoamericana, algo que se entiende que va más allá del comercio". 

"De Carlotto es un personaje importante para esa integración y efectivamente encontramos como un hecho político importante de la coyuntura regional la recuperación de su nieto", añadió García.

A principios del mes de agosto último, en un suceso que conmocionó a toda la sociedad argentina, se supo que un músico de 36 años que dudaba de que sus padres fueran realmente su familia biológica se sometió a unas pruebas genéticas que determinaron que es el nieto que Estela de Carlotto llevaba buscando desde hacía más de tres décadas.

Guido Montoya Carlotto, criado con el nombre de Ignacio Hurban, es el hijo desaparecido de Laura, la hija de Carlotto, y de Oscar Montoya, ambos detenidos y asesinados por la dictadura argentina.

Lazos profundos

Hasta el momento, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado recuperar la identidad de 115 personas hijos de víctimas de la dictadura entre las 400 personas que se calcula fueron apropiadas y no conocen quienes son en realidad.

García apuntó que la intención de Aladi es realizar una sesión solemne en presencia de Carlotto para distinguirla cuando la agenda de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo lo permita.

En un comunicado oficial, la Aladi recordó que la distinción como ciudadano ilustre también busca avanzar en la "conformación progresiva de la identidad latinoamericana" y profundizar en sus lazos "históricos, políticos y culturales".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios