Millones de personas padecen estrés alimentario

70 países afectados fueron afectados por crisis alimentarias en 2015.

|
Los hábitos alimenticios son cada vez menos saludables. (Contexto/ publimetro.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Unos 240 millones de personas en 70 países están en situación de estrés alimentario, incluyendo 80 millones que padecen una crisis alimentaria, dijo un informe elaborado por una nueva red que realiza evaluaciones en la materia.

El estrés alimentario es un estado mental causado por las actividades cotidianas que afectan la conducta alimentaria.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que casi la mitad de esas personas se encuentran en países afectados por el fenómeno de El Niño.

Informó que una nueva red para realizar evaluaciones conjuntas de la seguridad alimentaria a nivel mundial y dar respuestas colectivas a las crisis alimentarias fue presentada este lunes en Estambul por la propia

FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea.

Aseguró que la Red mundial para la inseguridad alimentaria, la reducción de riesgos y la respuesta a las crisis alimentarias allanará el camino para aumentar el impacto de futuras intervenciones ante las emergencias alimentarias.

Señaló que la red elaborará de forma regular y en tiempo real informes conjuntos basados en análisis clave e incluyendo opciones de respuestas oportunas.

La "Red mundial" y sus productos son bienes públicos, disponibles para todo el mundo. La participación en la red se ampliará a todos los actores clave que puedan contribuir al análisis y/o las respuestas.

La publicación piloto de la red "Análisis mundial de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en los puntos críticos de crisis alimentaria-2016" es el ejemplo que un análisis conjunto es posible, aseguró la FAO.

Problema mundial 

Dijo que cubre 70 países afectados por crisis alimentarias en 2015, incluidos los países crónicamente vulnerables en la Fase 2 o superior de la Clasificación integrada de las fases de la seguridad alimentaria (CIF).

En su intervención en la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, aseguró que la nueva iniciativa proporcionará los mejores datos sobre seguridad alimentaria a las partes interesadas.

"Con el fin de ser un eficaz motor de cambio en la gestión de las crisis alimentarias, es necesario que los actores nacionales y regionales de las zonas afectadas manejen los análisis de la seguridad alimentaria ", señaló por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo Neven Mimica, dijo: "las necesidades de ayuda humanitaria y al desarrollo de las personas vulnerables para hacer frente a eventos extremos están creciendo.

Advirtió que la situación se ve agravada por las crisis económicas, la fragilidad, la inestabilidad, la inseguridad y el cambio climático.

Para ayudar a mitigar esta situación, la Comisión Europea prometió un apoyo de 539 millones de euros para responder a las recientes crisis alimentarias, incluyendo las relacionadas con el Niño.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton