EU abandona a sus perros militares en Afganistán y temen que los talibanes los ejecuten

KSAR intentó hasta último momento llevar adelante la “Operación Hércules” para sacar a los animales.

|
[Foto: Twitter - @GreatScottFord]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AFGANISTÁN.- Después de 20 años de ocupación militar, el Ejército de Estados Unidos dejó Afganistán. Las tropas norteamericanas comenzaron a salir del país hacia finales de julio; y este 31 de agosto, tiempo de aquel país, despegó el último avión estadounidense que permanecía en territorio afgano.

Pese a los intentos por prorrogar la retirada de militares estadounidenses y de otros países aliados, tanto Joe Biden como los talibanes se aferraron a que la fecha límite el 31 de agosto. Tras el anuncio los Estados Unidos, quien oficializo en las primeras horas de este martes que ya no había efectivos de su país en Afganistán.

Pero, al parecer a los Estados Unidos olvidó un pequeño detalle: un Ejército no está completo sin su Grupo K9.

Parece ser que el gobierno del país vecino posiblemente olvidó evacuar también a todos sus perros militares, quienes servían a la milicia en labores de rescate, detección de drogas y protección.

¿En verdad abandonaron a los canes?

La organización humanitaria American Humane denunció que Joe Biden no se llevó a todos los perros policía que su gobierno contrató en Afganistán durante la ocupación militar que duró 20 años. Temen lo peor para los compañeros caninos, debido a que un importante número de animales que habrían prestado servicio a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos quedaron varadas en Afganistán tras la salida del último vuelo de evacuación que realizó el país norteamericano este lunes.

Mientras existe el temor de que los animales sean ejecutados por los talibanes que ahora ocupan la terminal aérea, el reporte de uno de los hogares que está detrás del intento de rescatarlo echa luz sobre el motivo de fondo por el que muchos animales no pudieron abordar los vuelos de evacuación, que finalizaron el lunes 30 de agosto por la noche.

Una regulación de la CDC impidió la evacuación de los canes

El hogar de rescate Kabul Small Animal Rescue (KSAR) comunicó su decepción por la negativa a hacer una excepción en este caso, y señaló: “La política recientemente promulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) de suspender el transporte de perros desde Afganistán y más de 100 países a EEUU fue otro impedimento terrible, a pesar de nuestras negociaciones y súplicas”.

La regulación de los CDC impone la prohibición de ingresar perros y otras mascotas a los EEUU a una larga lista de países tras la detección de certificados de vacunas antirrábicas fraudulentos, que ante la imposibilidad de ser chequeados generaron la drástica medida.

“Solicitamos una exención de emergencia para que los perros pudieran salir en nuestro vuelo fletado esta semana. Pero la adhesión de los CDC a su política de importación durante este tiempo de crisis puso en riesgo a los animales y las personas”, se quejó la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SCPA, por sus siglas en inglés).

El grupo KSAR había logrado conseguir un avión con el que pretendían llevar a cabo la titánica tarea de sacar a los animales y a varios trabajadores de un refugio en Kabul hacia un lugar seguro.

Operación Hércules como último recurso

Gracias a una masiva campaña en las redes sociales, el plan de intentar rescatar a los perros y gatos que se quedaron varados en Kabul había cobrado una fuerza muy relevante en las últimas horas, logrando obtener un apoyo considerable de una gran número de personas.

La denominada “Operación Hércules” requería del apoyo militar de las fuerzas de EU para poder volar desde el aeropuerto de Kabul de manera segura con los perros a bordo.

El Dr. Robin R. Ganzert, presidente y director ejecutivo de la organización ´American Humane´, la primera organización humanitaria de EEUU que vela por garantizar la seguridad y el bienestar de los animales y las personas, emitió una declaración sobre el riesgo que significa para la vida de los perros haber sido dejados en manos de los talibanes.

“Estoy devastado por los informes de que el Gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por el Ejército”, dijo Ganzert.

El director de “American Humane” teme que los animales puedan ser “torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos (los talibanes)”. Además los calificó como “perros valientes que hacen el mismo trabajo peligroso de salvar vidas”. Finalmente agregó que, “merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados”.

Con información del Heraldo de México.

TE PUEDE INTERESAR:

 Afganistán: Atacan con cohetes cerca del aeropuerto de Kabul

 Estados Unidos deja a 200 de sus ciudadanos varados en Afganistán

 ¡La guerra eterna se acabó! Últimas tropas de EEUU salen de Afganistán

Lo más leído

skeleton





skeleton