20 de Septiembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

EU alivia sanciones contra Cuba

Los Departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron de manera conjunta que las nuevas medidas entrarán en vigencia el miércoles 27 de enero.

Las nuevas medidas para facilitar exportaciones y viajes a Cuba eentrarán en vigencia el miércoles 27 de enero de 2016, cuando sean publicadas en el Registro Federal. Imagen de contexto. (Foto: AP)
Las nuevas medidas para facilitar exportaciones y viajes a Cuba eentrarán en vigencia el miércoles 27 de enero de 2016, cuando sean publicadas en el Registro Federal. Imagen de contexto. (Foto: AP)
Compartir en Facebook EU alivia sanciones contra CubaCompartir en Twiiter EU alivia sanciones contra Cuba

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- Estados Unidos anunció este martes que eliminará las restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de productos no agrícolas, permitirá en su territorio el funcionamiento de aerolíneas cubanas y expandirá las autorizaciones de viaje a la isla.

Los Departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron de manera conjunta que las nuevas medidas entrarán en vigencia el miércoles 27 de enero, cuando sean publicadas en el Registro Federal.

También te puede interesar: EU y Cuba acuerdan reanudar vuelos comerciales

Las medidas anunciadas se suman a otras adoptadas previamente por el gobierno del presidente Barack Obama para suavizar las sanciones a la isla, pero el embargo comercial impuesto a Cuba desde 1962 es una ley que se mantendrá vigente hasta que sea derogada por el Congreso estadounidense, actualmente controlado en ambas cámaras por una mayoría republicana.

Además, estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas.

A mediados de diciembre, el mandatario cubano Raúl Castro señaló que aunque en las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, las medidas adoptadas por Barack Obama "han demostrado tener un alcance limitado". 

Anteriormente, Castro denunció ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país. El mandatario señaló además que el embargo afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

Restablecimiento de relaciones

Tras medio siglo de ruptura, los líderes de Cuba y EU anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países el 17 de diciembre de 2014. 

Cuba puso en libertad al subcontratista de la USAID Alan Gross, acusado de distribuir sofisticados equipos de comunicación en la isla. 

A cambio, Washington liberó a los tres presos restantes del grupo de los cinco cubanos que permanecían encarcelados en EE.UU. por presunto espionaje.

Desde entonces, Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo; además, EU ha relajado varias limitaciones en el sector del comercio bilateral y ambos países reabrieron sus embajadas.

(Con información de AP y RT)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios