EU: Biden anuncia el retiro de sus tropas de Afganistán

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, expresó el presidente americano.

|
[Foto: AP Photo/Andrew Harnik, Pool]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles mediante un comunicado, la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. "Es hora de poner fin a la guerra más larga de EU. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa desde Afganistán", declaró el mandatario en su discurso.

Washington planea retirar sus fuerzas por completo para el próximo 11 de septiembre, fecha que marca el 20 aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas.

El presidente anunció formalmente la retirada en la Sala de Tratados de la Casa Blanca, el mismo lugar donde George W. Bush anunció el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2001, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre.

"Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11 de septiembre que ocurrieron hace 20 años", recordó el mandatario, para agregar que "eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021".

Según Biden, en lugar de volver a la guerra con los talibanes, Washington tiene que centrarse en "los desafíos del futuro".

Hace tiempo que Biden era escéptico sobre la presencia de Estados Unidos en Afganistán. Como vicepresidente de Barack Obama, Biden fue una voz solitaria en el gobierno que aconsejó al 44º presidente a inclinarse por un menor papel en la lucha contra el terrorismo en el país, mientras que los asesores militares instaban a un aumento de las tropas para contrarrestar los avances talibanes.

 

Biden también ha dejado claro que quiere recalibrar la política exterior de Estados Unidos para hacer frente a retos geopolíticos más grandes, como los desafíos que plantean China y Rusia.

TE PUEDE INTERESAR:

Futbolistas de la Liga Mx ignoran las sanciones Covid

Alimentos suben de precio; aguacate y el limón por encima de los 60 pesos

Experto asegura que la muerte de George Floyd se debió a problemas de salud

Lo más leído

skeleton





skeleton