EU condena a mexicano a 97 meses de prisión por tráfico de migrantes
Víctor Ubaldo Hernández Ortega, de 33 años, trabajaba como conductor de carga para un conocido traficante de personas.
Un mexicano identificado como Víctor Ubaldo Hernández Ortega, de 33 años, ha sido condenado a 97 meses de prisión en Estados Unidos por su participación en una red criminal dedicada al tráfico de migrantes.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), Hernández Ortega, originario de Durango, trabajaba como conductor de carga para un conocido traficante de personas, desempeñando un papel clave en el traslado de migrantes indocumentados.
Traslado de migrantes y supervisión de ‘casas de seguridad’
Su labor consistía en recoger a migrantes en El Paso, Texas, y transportarlos a diferentes puntos dentro de la ciudad. En ocasiones, también los trasladaba hasta Albuquerque, Nuevo México, donde otros miembros de la misma red delictiva los esperaban.
Mexican National Sentenced to 8 Years in Federal Prison for Transporting Aliens @HSIElPaso https://t.co/4necThtROC
— U.S. Attorney WDTX (@USAO_WDTX) March 25, 2025
Además, Hernández Ortega fue reclutado para supervisar dos ‘casas de seguridad’ en territorio estadounidense, donde se albergaban a más de 200 migrantes provenientes de diversos países.
Las casas de seguridad, frecuentemente ubicadas en residencias, son operadas por el crimen organizado y tienen múltiples propósitos, que van desde ocultar dinero, armas y drogas, hasta facilitar delitos como secuestros y tráfico de personas. Las autoridades estadounidenses han revelado que Hernández Ortega recibía entre 100 y 500 dólares por cada migrante transportado, lo que podría sumar hasta 10 mil pesos mexicanos.
A pesar de haber recibido cuatro salidas voluntarias, la última el 9 de junio de 2024 a través de Santa Teresa, Nuevo México, fue detenido dos meses después. El 21 de agosto de 2024, Hernández Ortega fue arrestado y en diciembre de ese año se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros en el Distrito Oeste de Texas.
Apenas el martes 25 de marzo, la fiscal federal interina, Margaret Leachman, anunció que Hernández Ortega fue sentenciado a 97 meses de prisión, aproximadamente ocho años, por su implicación en esta red de tráfico de personas.
Con información de Infobae