EU confirma el despliegue de 3,000 soldados norcoreanos en Rusia
Lloyd Austin describió esta acción como "muy grave" y advirtió que serán considerados un “blanco legítimo”.
Estados Unidos confirmó que 3.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia, donde están recibiendo entrenamiento militar.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, describió esta acción como "muy grave" y advirtió que si estas tropas participan en la guerra en Ucrania, serán considerados un “blanco legítimo”.
El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que los soldados llegaron al puerto de Vladivostok a mediados de octubre y están siendo entrenados en centros militares rusos en el este del país.
"Hay pruebas de la presencia de tropas norcoreanas en Rusia", dijo a los periodistas el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
— FRANK J6 (@splif16) October 23, 2024
Es un "problema grave" si Corea del Norte "tiene la intención de participar en esta guerra del lado de Rusia" pic.twitter.com/d5h4p2xAoV
Aunque aún no está claro si los soldados norcoreanos entrarán en combate, Kirby afirmó que esta posibilidad es “sumamente inquietante”.
Este despliegue refuerza la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, quienes firmaron un acuerdo de defensa en junio que obliga a ambas naciones a brindar asistencia militar inmediata en caso de ser atacadas.
Autoridades surcoreanas expresó su preocupación
Además, las autoridades surcoreanas han expresado su preocupación de que Rusia podría compensar a Corea del Norte con tecnología armamentística avanzada, lo que podría impulsar sus programas nucleares y de misiles.
El gobierno de Ucrania, a través de su presidente Volodymyr Zelenskyy, ha reportado que hasta 10.000 soldados norcoreanos podrían estar siendo preparados para unirse a las fuerzas rusas en el conflicto.
Asimismo, Seúl ha señalado que podría considerar el envío de armamento a Ucrania en respuesta al apoyo militar norcoreano a Rusia.
La escalada de la cooperación militar entre ambos países plantea serias preocupaciones tanto en Europa como en el Indo-Pacífico, según indicó Austin en una conferencia de prensa en Roma.
(Con información de The Associated Press)