Vuelve a Italia 'preciosa' carta de Cristóbal Colón

El documento había llegado al Congreso de Washington mediante una donación.

|
El gobierno de Estados Unidos restituyó a Italia el valiosísimo documento escrito por el descubridor de América. (Ansa Latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Una invaluable carta escrita por el navegante genovés Cristóbal Colón, que había sido robada de la biblioteca Riccardiana de Florencia, fue hallada en la biblioteca del Congreso de Washington y restituida a Italia.

La misiva había sido adquirida en una casa de arte por apenas 400 mil dólares. Según los expertos, el documento vale un millón de dólares.

Estados Unidos, informados por los Carabineros de Bienes Culturales, restituyeron a Italia el documento.

Según se precisó en una rueda de prensa, la Biblioteca del Congreso de Washington no compró la carta de Colón, sino que la recibió a través de una donación.

El precioso documento -según reconstruyeron los investigadores- fue vendido en subasta en Estados Unidos en 1992 y adquirido por un coleccionista privado. En Italia la investigación se abrió en el 2012, a través de una denuncia de hurto de la Biblioteca Nacional de Roma.

También de la Biblioteca romana se robó una segunda copia de la carta que fue sustituida por una sofisticada reproducción.

El retorno del precioso documento a Italia, dijeron el ministro de Cultura Dario Franceschini y el embajador de Estados Unidos en Roma, John R. Phillips, es "un hecho simbólico que señala la amistad y la total colaboración que hay entre ambos países".

La carta fue escrita por Cristóbal Colón en 1493.

Lo más leído

skeleton





skeleton