EU elimina “santuarios” de migrantes en iglesias, escuelas y hospitales

El gobierno de Trump eliminó las restricciones que impuso la administración de Joe Biden sobre la detención en lugares "sensibles".

|
EU elimina “santuarios” de migrantes en iglesias, escuelas y hospitales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Donald Trump eliminó las restricciones que impedían a los agentes migratorios realizar detenciones en lugares previamente considerados “santuarios” o “protegidos”, como escuelas, hospitales e iglesias.

La medida fue anunciada este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado firmado por su secretario interino, Benjamine Huffman.

La decisión marca el fin de una política implementada durante la administración de Joe Biden, la cual prohibía operativos en espacios donde la presencia de las autoridades podría generar temor entre comunidades vulnerables.

Huffman justificó la nueva directriz asegurando que permitirá a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) hacer cumplir la ley sin limitaciones.

“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres del CBP y del ICE para aplicar nuestras leyes migratorias y atrapar criminales -incluyendo asesinos y violadores- que han ingresado ilegalmente a nuestro país”,

señala el comunicado.

La administración Trump argumentó que estas restricciones, vigentes desde 2011, favorecían a personas que buscaban eludir la justicia refugiándose en sitios como templos y centros educativos.

“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden, y en su lugar confía en que usen el sentido común”,

añade el documento oficial.

La decisión generó rechazo entre organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas pro inmigrantes, quienes advierten que este cambio podría generar temor entre las comunidades migrantes y poner en riesgo a menores de edad en las escuelas

Además de los cambios en las políticas de detención, Huffman anunció la eliminación de medidas implementadas por la administración Biden relacionadas con el parole humanitario. Este programa permitía a ciertos migrantes obtener permisos temporales para vivir y trabajar en el país.

Según el DHS, el programa volverá a operar bajo un esquema de revisión individualizada en lugar de ofrecer beneficios de forma generalizada.

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton