Socios de 'El Azul' Esparragoza 'lavaban' dinero con gasolina

Estados Unidos identifica a 5 presuntos socios del líder del Cártel de Sinaloa, quienes manejan siete gasolineras ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

|
El líder del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul".(nortedigital.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El gobierno de Estados Unidos designó hoy como narcotraficantes a cinco mexicanos a quienes señaló como socios del líder del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul".

El Departamento de Estado, de igual manera, identificó siete empresas a las que se cambió el nombre después que en 2012 fueron designadas como frentes para conducir operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con Notimex, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) dijo que estas personas, entre quienes figura una mujer, son los encargados de manejar aquellos negocios, todos ubicados en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa.

Los mismos fueron identificados como Angello de Jesús Solís Avilés, Mario Parra Sánchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Juan Carlos Villegas Loera y Vanessa Valenzuela Valenzuela.

Los negocios, todos gasolineras, son Combuservicios Los Tres Ríos, antes Estaciones de Servicios Canarias, y Gasolinera El Crucero Las Torres, antes Servicios Chulavista.

De igual modo, la empresa Gasolinera La Canadá estaba registrada antes como Gasodiesel y Servicios Ancona, al igual que Gasolineras La Villa, antes Gasolinera y Servicios Villabonita.

El resto son Gasolinera Multilomas, antes Buenos Aires Servicios; Gasolinera Recursos Hidraúlicos, antes Gasolinera Alamos Country, y Servicios y Gasolineras Barrancos, antes Petrobarrancos.

Las siete empresas fueron designadas antes por la OFAC como frentes de operaciones de lavado de dinero, junto con Ofelia Monzón Araujo, esposa de Esparragoza Moreno, quien fue catalogada como narcotraficante.

Tanto las personas como los negocios sujetos a estas designaciones quedaron impedidos para efectuar operaciones financieras y comerciales en instituciones estadunidenses, y sujetos a acciones de decomiso de bienes.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, dijo que su oficina continuará las acciones contra la red financiera de Esparragoza Moreno, su socio Rafael Caro Quintero "y otros líderes del cártel de Sinaloa".

"Vamos a tomar las acciones necesarias para proteger al sistema financiero de Estados Unidos de estos dineros ilícitos y vamos a asegurarnos que sus intentos de evadir las sanciones no tengan éxito", manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton