25 de Junio de 2018

Mundo

EU no busca ejecutar a Snowden: Holder

De acuerdo al secretario de Justicia de EU, no se justifica el pedido de asilo del espía informático a Rusia.

Snowden ha dicho que si es capturado por EU podría ser torturado o condenado a muerte, pero Eric Holder (foto) dice que eso no es cierto. (EFE)
Snowden ha dicho que si es capturado por EU podría ser torturado o condenado a muerte, pero Eric Holder (foto) dice que eso no es cierto. (EFE)
Compartir en Facebook EU no busca ejecutar a Snowden: HolderCompartir en Twiiter EU no busca ejecutar a Snowden: Holder

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Barack Obama “no buscará la pena de muerte” para el espía informático y exconsultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, varado desde hace días en el aeropuerto de Moscú, afirmó el secretario de Justicia norteamericano Eric Holder.

“Los cargos de los que se le acusa no prevén esta posibilidad y Estados Unidos no buscará la pena de muerte, incluso si Snowden fuera acusado de otros delitos pasibles de la pena de muerte”, afirmó Holder en una carta dirigida a su contraparte ruso, Alexandr Konoválov, dio a conocer Milenio.

El ministerio ruso de Justicia indicó haber recibido este correo que detalla “algunos aspectos de la posición estadunidense a propósito de la situación de Snowden”.

En el texto, Holder asegura que “no tienen fundamento” los temores expresados por Snowden para justificar su pedido de asilo a Rusia, entre ellos el que podría ser torturado o condenado a muerte.

Garantías

El gobierno estadunidense aseguró además que está dispuesto a entregar todas las garantías a Moscú, en caso de que Snowden retorne a su país de origen.

“Snowden no será torturado. La tortura es ilegal en EU”, señaló Holder quien dijo que el exconsultor de inteligencia deberá comparecer ante una corte civil y gozará de todos los derechos habituales para su defensa.

El fiscal estadunidense señaló igualmente que Snowden “puede viajar” y salir de Rusia. “Pese a la revocación de su pasaporte el 22 de junio de 2013, sigue siendo ciudadano estadunidense y puede postularse para obtener un pasaporte de validez limitada para retornar directamente a EU”, explicó.

Snowden, que llegó el 23 de junio al aeropuerto Sheremetievo de Moscú procedente de Hong Kong, escapó de la justicia estadunidense después de haber hecho revelaciones sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por EU.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua le ofrecieron asilo político, pero Snowden no puede salir del aeropuerto moscovita.

El 16 de julio, después de un período de dudas durante el cual Venezuela parecía el favorito, presentó una solicitud de asilo provisorio a Rusia.

Se trata de un pedido de asilo por un año, que Snowden prefirió a la de un asilo político después de una reunión con defensores de los derechos humanos y personalidades cercanas al Kremlin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios