El Pentágono violó la ley al liberar a cinco talibanes

Un informe independiente revela detalles sobre la salida de los talibanes de Guantánamo a cambio del sargento Bowe Bergdal.

|
La Casa Blanca negoció el intercambio de prisioneros con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos incumplió la ley al no informar con 30 días de antelación al Congreso del intercambio de un militar secuestrado por los talibanes a cambio de cinco presos de Guantánamo, según un informe divulgado el jueves por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

La agencia independiente no partidista que trabaja para el Congreso publicó un informe en el que indica que además el Pentágono incumplió otra ley al usar fondos que no habían sido previamente autorizados.

El documento se publica meses después de que el Gobierno del presidente Barack Obama liberara a cinco talibanes presos de Guantánamo a cambio del sargento Bowe Bergdhal, que tras desaparecer en 2009 de su base en Afganistán cayó en manos de los talibanes, en circunstancias poco claras, y al que sus compañeros acusaron de haber desertado.

Peligro nacional

La Casa Blanca negoció el intercambio de prisioneros con la asistencia del Gobierno de Qatar, que accedió a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes.

El intercambio causó controversia entre los legisladores, que no sólo denunciaron el no haber sido informados sino que también cuestionan las condiciones en las que se efectuó la operación y el peligro para la seguridad nacional que pueden representar los cinco talibanes liberados si vuelven a la lucha terrorista.

El Gobierno respondió que no se había notificado al Congreso el canje con mayor antelación porque consideró necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y por la posibilidad de que su vida corriera peligro si se filtraba el proceso de negociación.

El sargento Bowe Bergdahl fue entregado a las fuerzas especiales estadounidenses por el Talibán el pasado 31 de mayo en una zona del este del país, cerca de la frontera con Pakistán. Las autoridades dijeron que durante el canje no hubo violencia y que el cautivo de 28 años estaba en buenas condiciones, según publica The Associated Press.

Compromiso inquebrantable

En una declaración, el presidente Barack Obama comentó que la liberación de Bergdahl "es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar en el campo de batalla a un solo hombre o mujer en uniforme".

La operación fue fruto de negociaciones indirectas entre Estados Unidos y el Talibán con la intermediación del gobierno de Qatar. Esa nación pasaó a tomar custodia de los cinco detenidos afganos que estaba en Guantánamo.

Lo más leído

skeleton





skeleton