Perú espera aval de EU para derribar narcoavionetas

El presidente Ollanta Humala dijo que el objetivo es poder ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico.

|
El presidente Ollanta Humala ofrece una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros en el palacio presidencial en Lima, Perú. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El presidente Ollanta Humala anunció el miércoles que Perú revisa con Estados Unidos algunos convenios bilaterales para permitir el derribo de avionetas que transportan cocaína y que han establecido una zona donde no se permitirán vuelos comerciales ni civiles.

"En gobiernos pasados... se firmaron acuerdos para evitar el tema de interdicción aérea. Nosotros estamos revisando estos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos a fin de poder ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico", dijo Humala en la casa de gobierno de Lima durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

A partir de 1995 Perú y Estados Unidos derribaron avionetas de narcos que buscaban sacar pasta lavada de cocaína hacia Colombia, lo que permitió bajar los precios de la droga y las hectáreas de cocales. Pero en 2001 fue derribada por error una avioneta de evangélicos estadounidenses, lo que provocó que ambos gobiernos cancelaran el programa de interdicción aérea.

De acuerdo con The Associated Press, Humala afirmó que Perú y Estados Unidos están conversando para "trabajar juntos" y reanudar, en una fecha que no precisó, los derribos de avionetas que a diario sacan droga hacia el exterior, según las autoridades.

Agregó que se han prohibido los vuelos comerciales y civiles en una zona delimitada del extenso Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se produce la mayor cantidad de cocaína del país y llegan a diario avionetas civiles desde Bolivia para sacar la droga. No dio detalles de qué sanciones sufrirán quienes rompan la prohibición.

"Hemos dado un paso importante, hemos declarado el corredor del VRAEM una zona de restricción aérea, eso ya está normado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hemos dado las coordenadas, el margen de altitud donde no pueden haber vuelos comerciales y vuelos civiles", comentó.

El dato

  • Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína, según la agencia antidrogas estadounidense DEA.
  • También es el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton