EU pide tomar 'precauciones mayores' por virus del Zika

Las autoridades sanitarias investigan si el agente está relacionado con los casos de microcefalia que se registran en Latinoamérica.

|
En mayo pasado se reportó el primer caso de virus del Zika en América: fue en Brasil, donde también se ha reportado nacimiento de niños con microcefalia al parecer a consecuencia de esa enfermedad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron su alerta para que extremen precauciones aquellas personas que viajen a los países de Latinoamérica y el Caribe afectados por el zika.

El organismo recomendó tomar “precauciones mayores” a quienes visiten esos destinos, tras advertir sobre un incremento en los riesgos asociados a la propagación del virus del Zika, y sugirió que las mujeres embarazadas pospongan sus viajes a la región.

“Ha habido reportes de un serio defecto de nacimiento en el cerebro, llamado microcefalia, y otros resultados negativos en bebés de mujeres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo”, indicaron los CDC en sus recomendaciones.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el virus del Zika

Los CDC aclararon que aún se investigan los efectos del zika en las mujeres embarazadas, pero recalcó que hasta que haya estudios concluyentes, las mujeres gestantes o que traten de embarazarse deben tomar precauciones “especiales”.

Recordó que en mayo pasado se reportó el primer caso del virus del Zika en Brasil, y desde entonces la enfermedad se ha propagado a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Primeras alertas

En noviembre se reportaron los primeros casos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y en diciembre se registraron casos en Barbados, República Dominicana, Haití, Martinica, Puerto Rico y los territorios estadounidenses de San Martín y las Islas Vírgenes.

El pasado 15 de enero, los CDC emitieron una primera alerta para México, luego de que se reportaran los primeros casos del zika en ese país en noviembre de 2015.

Los CDC recomendaron a la población prevenir las picaduras de mosquito mediante el uso de repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El dato

  • El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es el vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.
  • Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema (erupciones cutáneas) y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
  • Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
  • La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
  • Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Lo más leído

skeleton





skeleton