EU realiza ataques aéreos a una presa en Irak

Las tropas norteamericanas suman 158 ofensivas en todo el país contra el Estado Islámico.

|
Estados Unidos enviará cientos de asesores militares que capacitarán a las fuerzas de Irak para enfrentar al violento Estado Islámico. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BAGDAD, Irak.- Las fuerzas estadounidenses realizaron entre ayer y hoy dos nuevos ataques aéreos sobre las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Según informó el Mando Central de EU en un comunicado, los ataques destruyeron dos vehículos armados pertenecientes al EI, con los que las fuerzas estadounidenses ya suman 158 ataques aéreos en todo Irak desde que comenzara la ofensiva contra los yihadistas el mes pasado.

Además, Estados Unidos ha sobrevolado territorio tomado por los yihadistas suníes del EI para lanzar ayuda humanitaria en Amerli y Sinyar, donde las minorías turcomana y yazidí, respectivamente, han sido masacradas y acosadas por los radicales islámicos.

El presidente de EU, Barack Obama, anunció el pasado miércoles su nuevo plan para combatir a los yihadistas, basado en ampliar los bombardeos a territorio sirio, donde el grupo es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados de ese país para que les hagan frente.

Cifras inéditas

Los militares estadounidenses enviarán inmediatamente casi medio millar de asesores castrenses destinados a capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas, y comenzarán a usar aviones tripulados y no tripulados desde Erbil para combatir al Estado Islámico.

Una vez completado este último envío de tropas y sumando los militares destinados a garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Irak, los soldados que Washington tendrá en ese país serán unos 1,600, un número inédito desde que se retiraron de Irak tras una ocupación de ocho años, entre 2003 y 2011. 

Lo más leído

skeleton





skeleton