Saca EU de noche a presos de Guantánamo

El presidente Obama apunta, en sus últimos dos años de gobierno, a reducir el número de detenidos a entre 60 y 80.

|
El Pentágono está listo para liberar a otros dos grupos de prisioneros de Guantánamo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama está decidido a cumplir con su promesa de cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo, en el este de Cuba: en los últimos dos meses y, a través de una serie de vuelos nocturnos, fueron trasladados y liberados varios detenidos dejando las celdas prácticamente vacías.

El New York Times informó que todavía quedan encerrados en Guantánamo 127 prisioneros, lo cual representa una notable reducción comparado con los 680 que había en 2003.

De acuerdo al matutino, el Pentágono está listo para liberar a otros dos grupos de prisioneros en las próximas semanas.

Fuentes de la Casa Blanca informaron que Obama apunta, en sus últimos dos años de gobierno, a reducir el número de detenidos a entre 60 y 80. Su objetivo es que no haya ningún motivo económico para dejar Guantánamo abierta, según publica el sitio web ansa.it.

Un par de días antes de la Navidad, Obama reiteró su intención de "hacer todo lo que pueda para cerrarlo (Guantánamo)".

El cierre de Guantánamo es una de sus promesas pendientes de la campaña de 2008 del presidente Obama

Según el mandatario, el hecho de que siga abierto con más de un centenar de presos "es algo que continúa inspirando a los yihadistas y extremistas de todo el mundo".

El cierre de Guantánamo, una cárcel para acusados de terrorismo situada en la base que Estados Unidos tiene en territorio cubano, es una de sus promesas pendientes de la campaña de 2008, para la que ha encontrado trabas en el Congreso, que ha impedido la transferencia de los presos a cárceles del país.

A fines de noviembre, cinco hombres detenidos desde hacía 12 años en Guantánamo, sin ninguna incriminación, fueron dejados en libertad y trasladados a Kazajistán.

Los cinco -dos tunecinos y tres yemenitas-, que habían sido capturados en Pakistán, obtuvieron la autorización para ser liberados, pero nunca más podrán regresar a sus países de origen. El gobierno estadounidense envió a decenas de prisioneros de Guantánamo a terceros países, pero esa fue la primera vez que Kazajistán aceptó recibir personas desde esa prisión.

El presidente Obama comienza ahora una etapa difícil de su gobierno, en la que tendrá que enfrentar a un Congreso con mayoría republicana y con el cual deberá definir temas claves como la inmigración y las relaciones con Cuba.

Obama regresó el domingo de sus vacaciones en Hawai durante el receso de las fiestas de fin de año.

Los republicanos se preparan a dar batalla sobre varios frentes, entre ellos la reforma sanitaria, que aspiran a debilitar, y la energía, tema que incluye al oleoducto Keystone que no convence al presidente norteamericano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton