EU teme por sus ciudadanos capturados por el talibán en Afganistán

El 10 de agosto se cumplen dos años desde que Mahmood Habibi, Ryan Corbett y George Glezmann, fueron separados de sus familias.

|
EU teme por sus ciudadanos capturados por el talibán en Afganistán. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Estados Unidos reveló esta semana que mantiene su preocupación por sus tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el talibán en Afganistán, desde 2022. 

Ante esta inquietud, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, mostró por medio de la red social X (antes Twitter), su compromiso para lograr la liberación de Mahmood Habibi, Ryan Corbett y George Glezmann.

"Este fin de semana, el 10 de agosto, se cumplen dos años desde que Mahmood Habibi y Ryan Corbett fueron capturados en distintos incidentes en Afganistán. Hace dos años que están separados de sus familias. Nos preocupa profundamente el bienestar de los estadounidenses detenidos injustamente en Afganistán -Mahmood, Ryan y George Glezmann- y planteamos sus detenciones en cada compromiso que mantenemos con los talibán", expresó Miller durante una rueda de prensa.

De igual forma, aseguró que lograr su liberación sigue siendo una ‘prioridad máxima’ para la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

El portavoz del Departamento de Estado resaltó que en los últimos tres años y medio han logrado traer de vuelta a 50 estadounidenses ‘detenidos injustamente’ por todo el mundo.

Corbett (empresario) y Habibi (empleado de la dministración Federal de Aviación de Estados Unidos), fueron arrestados ‘injustamente’ por las autoridades talibán el 10 de agosto de 2022, y este último sin haber sido imputado por crimen alguno y sin poder contactar con su familia ni con diplomáticos estadounidenses.

Ryan Corbett junto a su esposa; Mahmood Habibi. (Foto: redes sociales)

De acuerdo con el abogado de Corbett, su cliente ha sido ‘brutalmente golpeado’, además de ser privado de alimentos y luz solar.

“Nos dijeron que sufrió desmayos y perdió mucho peso bajo custodia de los talibanes”, expresó el abogado a principios de julio de este año.

(Foto: Foley Foundation)

Por su parte, Glezmann, mecánico de Delta Airlines en Atlanta, fue detenido el 5 de diciembre de 2022 mientras se encontraba realizando un viaje turístico y desde entonces su salud se ha ‘deteriorado de forma significativa’, declaró la ONG James Foley Foundation, cuyo objetivo es garantizar la libertad de los estadounidenses injustamente cautivos en el extranjero, impedir futuras capturas y promover la seguridad de los periodistas.

Con información de Reforma y The Independent

Lo más leído

skeleton





skeleton