EU debe evitar que se repitan las torturas de la CIA: prensa

Algunos periódicos cuestionaron el valor de la información obtenida a través de las llamadas 'prácticas mejoradas' de interrogación.

|
Manifestantes vestidos como detenidos torturados por Estados Unidos se colocaron en el exterior del edificio de la CIA. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La revelación sobre los alcances de la tortura aplicada por la CIA a sospechosos de terrorismo debe llevar a Estados Unidos a evitar que se repitan estos episodios que manchan los ideales del país, coincidió este miércoles la prensa estadounidense.

A través de sus páginas editoriales, algunos de los periódicos estadounidenses coincidieron en cuestionar el valor de la información obtenida a través de las llamadas “prácticas mejoradas” de interrogación, como fueron calificadas por la administración de George W. Bush.

“Cualesquiera que fueran los resultados del programa de interrogación, sus beneficios son difíciles de justificar a la luz de los abusos revelados por el reporte del Senado”, señaló en su editorial el diario USAToday.

The New York Times dijo que “la depravación” revelada por el reporte preparado por el Comité de Inteligencia del Senado “es difícil de comprender y aún más de digerir”.

El reporte detalló como en algunas instancias los detenidos fueron sometidos a ‘alimentación rectal’, amenazas sexuales, privación del sueño y sumergimientos en agua con la cabeza cubierta para simular ahogamiento, un caso aplicado a un detenido durante 19 días consecutivos, según publica Notimex.

El Washington Post no descartó los riesgos que la difusión del reporte puede acarrear

“La letanía de brutalidades, ilegalidad y falta de rendición de cuentas sirve como recordatorio de la terrible decisión que el presidente Obama tomó en los inicios de su administración para cerrar el libro en este capítulo de nuestra historia y repudió a la vez la tortura”, señaló.

El diario externó, como otros, su frustración por la politización del episodio, haciendo notar que “es difícil creer que se hará algo” en relación a las sanciones legales que puedan enfrentar quienes tuvieron responsabilidad por el programa.

“Los republicanos, quienes pronto tomarán control del Senado y tienen la mayoría en el Comité de Inteligencia denunciaron el reporte, actuando como si la exposición de la tortura y no la tortura en sí es mala para el país”, señaló.

Por su parte The Washington Post consideró que “los horrores en el ‘calabozo’ de Estados Unidos nunca debieron haber sucedido”, haciendo notar que en su momento el Congreso, además del gobierno de Bush, condonaron estas prácticas.

“Esta no es forma como Estados Unidos debe conducirse, nunca”, señaló el matutino en su editorial principal y como otros cuestionó los beneficios del programa, indicando incluso que esta no debería ser una consideración.

El Washington Post no descartó los riesgos que la difusión del reporte puede acarrear, traducida en una excusa para incitar el sentimiento contra Estados Unidos, lo cual empero no debe ser razón para mantener oculta está información.

“En el largo plazo, Estados Unidos se beneficiará al demostrar un compromiso con la transparencia y la auto crítica y, sobre todo, prometiendo nunca repetir los errores posteriores al 9/11”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton