19 de Octubre de 2018

Mundo

Europa resuelve dura crisis de inmigrantes

Los países de la Unión acordaron un paquete de incentivos a los países de origen de los indocumentados, especialmente Turquía.

La Unión Europea apoyará económicamente a Turquía, país de donde proviene la mayor parte de indocumentados. (Archivo/Agencias)
La Unión Europea apoyará económicamente a Turquía, país de donde proviene la mayor parte de indocumentados. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Europa <i>resuelve</i> dura crisis de inmigrantesCompartir en Twiiter Europa <i>resuelve</i> dura crisis de inmigrantes

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron el jueves medidas para reforzar sus fronteras y facilitar la deportación de inmigrantes irregulares, como parte de una estrategia amplia para resolver la crisis de refugiados.

Reunidos en Bruselas, los 28 pidieron al Servicio Europeo de Acción Exterior que elabore paquetes de incentivos a la medida para presionar a los países de origen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados por la UE, informa Notimex.

Turquía, principal punto de origen de los extranjeros que tratan de entrar ilegalmente en la UE, recibirá “importantes” apoyos financieros para mejorar las condiciones de más de dos millones de refugiados sirios en su territorio y de las comunidades que los acogen.

El objetivo es dar una mejor perspectiva de vida a esas personas para disuadirles de probar la suerte en Europa.

El valor exacto de las nuevas ayudas aún queda por determinar, pero fuentes comunitarias afirman que podría elevarse a tres mil millones de euros.

En contrapartida por la cooperación de Ankara, los líderes europeos también aceptaron acelerar el proceso de liberalización de visados entre ambas partes, que podría completarse en 2016.

“No supone que no se tendrá que cumplir con los criterios básicos”, subrayó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Protección de fronteras

En paralelo, los 28 acordaron establecer gradualmente un “sistema integrado de gestión de fronteras externas” e investigar tecnologías para reforzar los controles fronterizos sin afectar el funcionamiento del espacio Schengen de libre circulación de bienes y personas.

“La protección de nuestras fronteras es la principal prioridad ahora”, afirmó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También reiteraron su promesa de destinar más medios y personal a la agencia europea de control de fronteras (Frontex) para que pueda avanzar en la implementación de los llamados hotspots.

Esos centros, localizados en los principales puntos de entrada a la UE, fueron creados para acelerar el registro, identificación y selección entre candidatos al asilo y migrantes económicos que deben ser deportados.

Frontex también deberá ganar, antes del final del año, una oficina específica para ayudar a los países miembros con las deportaciones de los migrantes que tengan sus pedidos de asilo rechazados.

Asimismo, tendrá su mandato reforzado para que actúe como una especie de guardia costera europea, mientras se negocia la creación efectiva de dicho cuerpo.

***

Este año, más de 590.5 mil extranjeros entraron ilegalmente en la UE por vía marítima, la mayoría de ellos ciudadanos sirios e iraquíes huyendo de la guerra en sus países.

La UE confirmó su determinación en encontrar una solución política para el conflicto en Siria y expresó su “preocupación” con la campaña militar rusa en ese país, que conlleva el riesgo de “incidentes que podrían escalar la situación aún más”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios