Evo Morales denuncia intento de asesinato: su auto fue baleado en Bolivia
El expresidente acusó a Arce de intentar eliminarlo, refiriéndose a él como "el peor presidente de la historia" .
El expresidente boliviano Evo Morales denunció un presunto intento de asesinato tras un ataque a balazos contra su automóvil el domingo pasado, mientras se dirigía a un programa radial. Morales afirmó que un grupo de encapuchados emboscó su vehículo y realizó al menos 14 disparos, aunque resultó ileso. En sus declaraciones, el exmandatario culpó al presidente Luis Arce de orquestar el ataque, acusación que el gobierno ha calificado como un posible "autoatentado" que será investigado.
Las imágenes difundidas por allegados de Morales muestran el automóvil con impactos de bala en el parabrisas y la carrocería, además de un conductor herido.
Evo Morales aseguró que el ataque también incluyó el sobrevuelo de helicópteros. Durante su programa radial, el expresidente acusó a Arce de intentar eliminarlo, refiriéndose a él como "el peor presidente de la historia" y criticándolo por supuestamente recurrir a la violencia para silenciarlo.
Este incidente ocurre en un contexto de fuerte tensión en Bolivia, ya que se cumplen 13 días de bloqueos carreteros protagonizados por seguidores de Morales, quienes protestan contra una orden judicial que exige su comparecencia ante acusaciones penales. El conflicto ha desabastecido las ciudades de alimentos y combustible, generando un descontento generalizado debido al aumento en el costo de vida en medio de la crisis económica.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que el ataque podría tratarse de un autoatentado orquestado por Morales para provocar confrontaciones en el país. A su vez, el gobierno boliviano enfrenta divisiones internas, ya que Arce y Morales luchan por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) en vísperas de las elecciones presidenciales de 2025. Arce acusa a Morales de boicotear su gestión, mientras que Morales acusa a Arce de manipular la justicia para sacarlo de la carrera presidencial.
La crisis política sigue escalando, y el sábado pasado Arce reemplazó a la cúpula militar, instando a los nuevos mandos a restablecer el orden frente a las protestas en curso.
(Con información de AP)