Giran orden de aprehensión contra Evo Morales en Bolivia

La fiscalía acusa al ex presidente de presuntos actos relacionados con terrorismo.

|
La fiscalía boliviana abrió un proceso al expresidente Evo Morales (izquierda) por diversos delitos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Paz.- La Fiscalía de Bolivia emitió este lunes una orden de aprehensión en contra del ex Presidente del país, Evo Morales, a causa de presuntos actos relacionados con terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Por medio de un documento, la Comisión de Fiscales Anticorrupción declaró que Morales -quien se encuentra actualmente en Argentina- deberá ser detenido de manera preventiva.

Las autoridades judiciales bolivianas acusaron a morales de haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra el cerco a ciudades y el bloqueo de alimentos durante los 21 días de paro tras las elecciones de octubre de 2019.

De acuerdo con la Fiscalía, dicha estrategia conjunta quedó de manifiesto en un audio que el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el pasado 20 de noviembre.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción detalló que Morales sostuvo una llamada telefónica "el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno, Santa Cruz" y señaló que "aparentemente" el otrora Mandatario instruyó "al dirigente cocalero a cometer actos ilícitos durante hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

Conjuntamente, la comisión expuso que conforme al reporte de triangulación de llamadas a las líneas de ambos imputados -ejecutado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, Morales y Yucra "se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019".

Luego de conocerse la noticia el ex presidente respondió a través de un mensaje en las redes sociales.

El exmandatario renunció el 10 de noviembre a la presidencia después de casi 14 años de estar al mando de Bolivia luego de las mortíferas protestas callejeras generadas tras acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de octubre en que Morales buscaba un nuevo mandato. Al final los comicios fueron anulados.

Dos días después, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interinamente con el fin de llamar a nuevas elecciones. Morales recibió asilo en México, desde donde viajó posteriormente a Argentina que le otorgó refugio.

(Con información de Agencia Reforma y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton