Evo Morales no se presenta a declarar en investigación por trata y estupro

La fiscalía alista una nueva orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia por no asistir a manifestar en un caso.

|
Evo Morales no se presenta a declarar en investigación por trata y estupro. (AP Foto/Juan Karita)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no acudió a la cita para declarar ante la fiscalía en la investigación por estupro, trata y tráfico de personas, que incluye una supuesta relación con una menor de edad en 2016.

Según el Ministerio Público, Morales debía presentarse el jueves en la fiscalía de la región de Tarija, pero no lo hizo, lo que ha llevado a las autoridades a preparar una nueva orden de aprehensión.

El abogado de Morales, Jorge Pérez, justificó la ausencia del exmandatario, señalando que “el expresidente vive a más de 980 kilómetros de distancia” y no se encuentra en condiciones de presentarse.

A su vez, Nelson Cox, otro de sus defensores, afirmó que “no había garantías” para su seguridad durante la comparecencia.

La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que esperó a Morales y a otros dos acusados durante media hora antes de que se aceptaran las excusas presentadas por su defensa.

A pesar de esto, la fiscalía planea emitir una orden de aprehensión para que Morales comparezca en calidad de “declaración informativa”. Gutiérrez destacó que el procedimiento sigue la ley, "sea Evo Morales, sea Juan Pérez".

Mientras tanto, Morales participó en un acto público en Villa Tunari, en el centro del país, donde recibió el respaldo de sus seguidores.

 Investigación contra Morales se reactiva después de 4 años

Los simpatizantes del exmandatario amenazaron con realizar bloqueos si se emite una orden de aprehensión en su contra. "En este momento estamos resguardando a nuestro comandante, Evo Morales", declaró Vicente Choque, dirigente partidario.

La investigación se basa en una relación de Morales con una menor de 15 años cuando él era presidente en 2016. La denuncia se reactivó después de cuatro años de estancamiento, durante los cuales se señaló la injerencia política en el caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado la falta de independencia judicial en Bolivia.

Este caso ha intensificado la rivalidad entre Morales y el actual presidente, Luis Arce, por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de 2025. Analistas advierten que si la investigación avanza, podría significar el fin de la carrera política de Morales.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton