24 de Septiembre de 2018

Mundo

'Carnicero de Bosnia', condenado a 40 años de cárcel

El ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic fue hallado culpable de genocidio y otras nueve acusaciones.

Radovan Karadzic al escuchar su sentencia en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya. (Agencias)
Radovan Karadzic al escuchar su sentencia en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Carnicero de Bosnia', condenado a 40 años de cárcel Compartir en Twiiter 'Carnicero de Bosnia', condenado a 40 años de cárcel

Agencias
LA HAYA, Holanda.- El ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic fue sentenciado el jueves a 40 años de prisión por genocidio y otras nueve acusaciones, dijo el jueves un tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas.

El tribunal de crímenes de guerra en Yugoslavia halló culpable a Karadzic de orquestar las atrocidades serbias durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995 que dejó 100 mil personas muertas, según publica The Associared Press.

Poco antes, el mismo tribunal había encontrado a Karadzic responsable penalmente de asesinatos, ataques a civiles y terrorismo por supervisar el asedio de 44 meses de duración en la capital de Bosnia, Sarajevo, aunque también concluyó que no fue responsable de genocidio en una campaña para expulsar a musulmanes bosnios y croatas de las aldeas reclamadas por las fuerzas serbias.

Karadzic enfrentaba un total de 11 acusaciones e incluso y pudo haber recibido una sentencia de cadena perpetua. El genocidio es el crimen más grave para el tribunal de crímenes de guerra en Yugoslavia, presidido por el juez O-Gon Kwon. Entre otros crímenes, se responsabiliza a Karadzic de la masacre de ocho mil musulmanes, hombres y niños, en el enclave de Srebrenica en 1995.

Los fiscales hicieron responsable a Karadzic como líder político y comandante en jefe de las fuerzas serbias en Bosnia, que están acusadas de las peores atrocidades de la guerra. Karadzic, de 70 años, insistió en su inocencia y dijo que sus acciones en la guerra fueron destinadas a proteger a los serbios.

El juicio es muy importante para el tribunal de la ONU y el desarrollo del derecho internacional. Karadzic es el líder serbiobosnio de mayor rango que enfrenta un proceso en el tribunal que se ubica en la sede de una antigua empresa aseguradora en La Haya.

Al condenar a Karadzic, el caso fortalece la jurisprudencia internacional sobre la responsabilidad penal de los líderes políticos por atrocidades cometidas por los soldados bajo su control.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios