Excluyen de lista de desmovilizados de las FARC a 21 narcotraficantes

Entre ellos dos capos solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

|
En ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COLOMBIA.- La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) colombiano excluyó de la lista de guerrilleros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a 21 narcotraficantes, entre ellos dos capos solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con Notimex, los dos extraditables que fueron inscritos como guerrilleros de las FARC para evadir a la justicia fueron identificados como Tito Aldemar Ruano Yandún y Francisco Pineda Paredes, señaló un comunicado de la OACP.

En la lista había otros “19 narcotraficantes solicitados en extradición, respecto de los cuales la OACP había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura”.

También te puede interesar: Italiana logra casarse con el 'amor de su vida': ella misma

Con la exclusión, “el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”, señaló la OACP, al tiempo que recordó que la recepción de los listados entregados por las FARC para el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad se cerró el pasado 15 de agosto.

A partir del 15 de agosto “no se recibieron más nombres para su estudio como posibles integrantes de esta guerrilla. En total, las listas presentadas incluyeron 14 mil 178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad”.

Hasta el momento, la OACP “ha acreditado a 11 mil 345 integrantes (que corresponde al 80 por ciento de los postulados) de los cuales, ocho mil 322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y dos mil 971 privados de la libertad”.

La OACP con el apoyo de las entidades “que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados (Decreto 1174 de 2016), continúa su trabajo de revisión, contrastación y verificación de nombres para culminar el proceso de acreditación”.

Del listado de personas privadas de la libertad presentados por las FARC, “251 nombres fueron excluidos de las listas, después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las FARC previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización”.

En ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura.

La OACP retiró de “los listados entregados por las FARC y de la resolución de acreditación el nombre de Mesías Salgado Aragón, conocido como “Rodrigo Cadete”, quien perdió todos los beneficios y una vez que las autoridades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria”.

Cadete es un comandante de las FARC que después de la desmovilización y entrega de las armas, decidió fugarse hacia uno de los frentes disidentes que operan en el suroriente de Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton