23 de Julio de 2018

Mundo

Sentencian a exdirector de la CIA arruinado por escándalo sexual

A David Petraeus le fue impuesto una condena de dos años de libertad vigilada y el pago de una cuantiosa multa por entregar información secreta.

David Petraeus ofreció disculpas por 'el dolor que pudieron haber causado' sus acciones. (AP)
David Petraeus ofreció disculpas por 'el dolor que pudieron haber causado' sus acciones. (AP)
Compartir en Facebook Sentencian a exdirector de la CIA arruinado por escándalo sexualCompartir en Twiiter Sentencian a exdirector de la CIA arruinado por escándalo sexual

Agencias
CHARLOTTE, EU.- El exdirector de la CIA David Petraeus, cuya carrera fue destruida por una relación extramatrimonial con la autora de su biografía, fue condenado el jueves a dos años en libertad vigilada y una multa de 100,000 dólares por entregarle material secreto cuando ella escribía el libro.

Hace dos meses, Petraeus aceptó declararse culpable de retirar y conservar material secreto sin autorización, una infracción menor, informa The Associated Press.

El acuerdo incluía una posible condena de un año de prisión. Los fiscales recomendaron dos años de libertad vigilada y una multa de 40,000 dólares, pero el juez David Kessler no estaba obligado a aceptar la recomendación y elevó la multa para "reflejar la gravedad de la ofensa".

Antes de escuchar la sentencia, Petraeus ofreció disculpas "por el dolor causado por mis acciones".

Su abogado Jake Sussman dijo que el caso no versó sobre la difusión pública de información confidencial, sino sobre el retiro del material sin autorización.

Pero el fiscal James Melindres dijo que "ésta fue una falta penal grave. Le confiaron los secretos más confidenciales de la nación. El acusado abusó de esa confianza" y agravó su falta al "mentirle al FBI".

Siguiente etapa

En una breve declaración después de la audiencia, Petraeus dijo que era el fin de dos años y medio de angustia y que esperaba dar vuelta a la página.

"Ahora puedo pensar en avanzar a la etapa siguiente de mi vida", dijo antes de partir en un auto que lo aguardaba.
El acuerdo fue registrado en la corte federal en Charlotte, donde Paula Broadwell, autora de la biografía y examante del general, vive con su esposo y sus hijos.

La perspectiva de una condena de libertad vigilada para Petraeus ha aparecido en un caso distinto, planteada por los defensores de Jeffrey Sterling, un exagente de la CIA culpable de revelar a un periodista del New York Times ciertos detalles secretos de un plan para frustrar las ambiciones nucleares de Irán.

Los fiscales federales en Virginia han pedido una condena larga para Sterling, que se estima podría ser de 20 a 24 años.

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y otros defensores argumentan que la sentencia prevista para Sterling estaría fuera de lugar en vista del acuerdo logrado por Petraeus.

Material ultrasecreto

La relación extramarital arruinó la reputación de un general retirado que comandó las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Como parte del acuerdo, Petraeus aceptó no cuestionar los hechos expuestos por el gobierno.

Los fiscales dicen que cuando Broadwell escribía el libro en 2011, Petraeus le entregó ocho carpetas de material confidencial que conservaba sin autorización desde que fue comandante en Afganistán. Días después, llevó las carpetas a su casa.

La información confidencial contenida en los "libros negros" incluía nombres de agentes clandestinos, estrategia de guerra de la coalición y apuntes sobre las discusiones de Petraeus con el presidente Barack Obama y el Consejo de Seguridad Nacional, dijeron los fiscales.

El FBI incautó las carpetas en abril de 2013 al allanar el domicilio de Petraeus en Arlington, Virginia, donde estaban en un cajón sin llave de un escritorio en un estudio de la planta baja.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios