Exfuncionaria de Nueva York, acusada de ser agente del gobierno chino
Linda Sun fue arrestada el martes junto a su esposo Chris Hu en su residencia de Long Island.
Linda Sun, una exfuncionaria del gobierno del estado de Nueva York que trabajó para los exgobernadores Andrew Cuomo y Kathy Hochul, fue acusada el martes de actuar como agente no revelado del gobierno chino, según informaron los fiscales federales.
Sun, quien ocupó numerosos cargos antes de ser ascendida a subjefa de despacho de Hochul, fue arrestada junto con su esposo, Chris Hu, en su residencia de Long Island, valorada en 3,5 millones de dólares.
BREAKING.🚨
— Kyle Becker (@kylenabecker) September 3, 2024
There it is. New York Governor Kathy Hochul's former deputy chief of staff has been charged with being an espionage agent of the Chinese Communist Party.
"Earlier today, in federal court in Brooklyn, an indictment was unsealed charging Linda Sun with violating and… pic.twitter.com/YSigOoSo6v
Según la acusación, Sun, a petición de las autoridades chinas, impidió que representantes del gobierno taiwanés tuvieran acceso a funcionarios de alto nivel de Nueva York, modificó mensajes del gobierno estatal en temas relacionados con China e intentó facilitar un viaje a China para un político de alto nivel.
A cambio, ella y su esposo recibieron beneficios, como apoyo para las actividades empresariales de Hu en China y boletos para actuaciones de grupos artísticos chinos.
El fiscal federal Breon Peace declaró: "Mientras aparentaba servir a la gente en Nueva York como subjefa de despacho en la oficina de la gobernadora, la acusada y su esposo en realidad trabajaban para favorecer los intereses del gobierno chino y del PCC (Partido Comunista Chino).
La pareja adquieren propiedades de lujo
El esquema ilícito enriqueció a la familia de la acusada por una suma de millones de dólares".
Además, la acusación indica que la pareja utilizó los ingresos obtenidos para adquirir propiedades de lujo, incluyendo una residencia en Manhasset, un condominio en Hawái valorado en 1,9 millones de dólares y automóviles de lujo, entre ellos un Ferrari 2024.
El FBI registró la casa de la pareja en julio, pero en ese momento no proporcionó más detalles. Sun trabajó en el gobierno del estado durante 15 años, desempeñando varios cargos en la administración de Cuomo antes de unirse al equipo de Hochul.
(Con información de The Associated Press)