24 de Octubre de 2018

Mundo

Exhorta el Papa a no acomodarse en la tristeza

Durante su discurso previo al rezo del Ángelus el Santo Padre invitó a todos los católicos a dejarse consolar por Dios.

El Papa Francisco durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (Foto: AP)
El Papa Francisco durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Exhorta el Papa a no acomodarse en la tristezaCompartir en Twiiter Exhorta el Papa a no acomodarse en la tristeza

EFE
EL VATICANO.- El Papa Francisco criticó hoy a las personas que se sienten seguras en la tristeza porque se ven protagonistas e invitó a todos los católicos a dejarse consolar por Dios.

"A veces tenemos miedo de ser consolados y nos sentimos más seguros en la tristeza y en la desolación porque somos más protagonistas, mientras que en el consuelo el Espíritu Santo es el protagonista", afirmó desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano, durante su discurso previo al rezo del Ángelus.

Jorge Bergoglio citó las palabras incluidas en "El libro de la Consolación" del profeta Isaías para insistir a los miles de congregados en la Plaza de San Pedro de la necesidad de dejase guiar por Dios.

"Dejemos que la invitación de Isaías -'Consolad, consolad a mi pueblo'- resuene en nuestro corazón en este tiempo de Adviento (período de preparación para celebrar la Navidad). Hoy necesitamos personas que sean testigos de la misericordia y de la ternura del Señor", subrayó.

Y continuó: "Dios olvida nuestros pecados y nos consuela. Si nos confiamos a Él con corazón humilde y arrepentido, derribará los muros del mal, llenará los agujeros de nuestras omisiones, allanará las dosis de soberbia y vanidad, y abrirá el camino de encuentro con él".

Tras el rezo del Ángelus, el obispo de Roma deseó una "feliz fiesta de la Inmaculada" Concepción, que tendrá lugar mañana, 8 de diciembre, pues ese día, en 1854, el Papa Pío IX definió como dogma la Inmaculada Concepción.

Para celebrar esta festividad, el Papa acudirá a las 16.00 hora local (15.00 GMT) a Plaza de España de Roma para realizar una ofrenda floral ante Virgen Inmaculada que corona un obelisco de nueve metros de altura.

Visita a Argentina

El Papa Francisco planea visitar Argentina en algún momento de 2016 y confirmó que visitará tres países de América Latina en 2015, pero sin especificar cuáles, en una entrevista exclusiva publicada este domingo.

En declaraciones al diario argentino La Nación, el pontífice se refirió también a la situación política en su país natal.

"Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego nuevas autoridades", dijo.

Precisó que para no interferir en el proceso ha dejado de recibir a políticos argentinos en audiencias privadas en el Vaticano. En la entrevista evitó también hablar de su relación con la presidenta Cristina Fernández, con la que se ha reunido en privado en tres ocasiones.

El Papa descartó que su visita a Argentina coincida con el Congreso Eucarístico de Tucumán en julio de 2016, debido a que en fechas próximas se celebrará la Jornada de la Juventud en Polonia, a la que acudirá.

Reforma

El pontífice habló además de la reforma que realiza en la Iglesia, la reestructuración interna de la curia romana y la resistencia con las que se está encontrando.

"La resistencia ahora se evidencia, pero para mí es un buen signo que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar cosas, es muy sano. Considero a las resistencias como puntos de vista distintos, no como cosa sucia", agregó.

El pontífice no se mostró preocupado por esta cuestión sino por la reforma espiritual de la Iglesia, que denominó reforma del corazón.

"La Iglesia tiene que ser un hospital de campaña y salir a curar heridas, como el buen samaritano. Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores", afirmó en relación a la pérdida de fieles que sufre la institución.

También habló de la familia actual y cuestionó aspectos como la situación de los católicos que se han vuelto a casar y "parecerían excomulgados de facto" por todas las cosas que se les prohíbe hacer dentro de la Iglesia.

(Con información de Efe y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios