Exigen a Daniel Ortega parar represión en Nicaragua

Apoyan a los estudiantes y sociedad que se manifiestan contra la reforma a las pensiones.

|
La reforma a las pensiones desató una ola de protestas que llevan ya cuatro días. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MANAGUA, Nicaragua.- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó al gobierno de Nicaragua poner fin a la represión de los manifestantes que protestan por la reforma al sistema de seguridad social, como condición para acudir al diálogo convocado con el presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con información de Notimex, en un comunicado, el Cosep expresó su respaldo a los jóvenes y a la población en general que se han manifestado pacíficamente y advirtió que no acudirá al diálogo si no cesa de inmediato la represión de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque afines al gobierno y se garantiza el derecho a la libre movilización.

También te puede interesar: Universitarios de Chile protestan contra presidente

De acuerdo con la prensa local, los empresarios también demandaron la liberación inmediata de los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente; así como restablecer y garantizar la irrestricta libertad de prensa y expresión.

Indicaron que debido a que la crisis va más allá del descontento por las reformas al sistema de seguridad social, el diálogo con el gobierno debe partir de una agenda amplia en la que se incluyan los temas de interés nacional con la participación de los jóvenes, académicos y la Conferencia Episcopal.

Por su parte, una veintena de sacerdotes, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, llegaron este sábado a la Catedral Metropolitana, para dar su apoyo a los estudiantes reunidos ahí desde la mañana del viernes para recabar comida y agua.

La Iglesia apoya su causa porque es “justa” y "ustedes son la reserva moral que tenemos”.

La Iglesia apoya su causa porque es “justa” y "ustedes son la reserva moral que tenemos”, dijo Báez, quien les pidió a los jóvenes que no se dejen manipular por ideologías políticas.

Miles de nicaragüenses salieron ayer, por cuarto día consecutivo, a las calles de diferentes puntos del país para protestar contra el gobierno de Ortega y por las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentan las cotizaciones y aplican una deducción del cinco por ciento a las pensiones.

La reforma, aprobada el lunes pasado, generó una ola de protestas que han dejado al menos 11 muertos, casi un centenar de heridos y varios edificios públicos destruidos.

El canal 100% Noticias, que se encuentra fuera del aire, reportó este sábado a través de Twitter la muerte del periodista Angel Gahona, quien recibió un disparo en la cabeza mientras transmitía por Facebook Live un reporte de la situación en el municipio de Bluefields.

Lo más leído

skeleton





skeleton