Exigen parar 'inmediatamente' las bodas gay en California

El grupo ProtectMarriage lanzó una nueva ofensiva jurídica contra la medida, pero expertos ven pocas posibilidades de que prospere.

|
Un grupo de oponentes al matrimonio gay se manifiestan frente a la Corte Suprema. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, California.- Oponentes al matrimonio entre parejas del mismo sexo exigieron el viernes a la Corte Suprema de California que suspenda de inmediato ese tipo de matrimonios, que se reanudaron recientemente en el estado más grande del país tras una batalla judicial de nueve años.

ProtectMarriage, el grupo que impulsó la Propuesta 8, aprobada por los electores y que prohibió en 2008 los matrimonios entre personas del mismo sexo, lanzó una nueva ofensiva jurídica fundamentada en dos argumentos pero que un experto ha descrito como un último intento con pocas probabilidades de ganar.

En su petición, ProtectMarriage arguyó que las autoridades del estado que comenzaron a otorgar permisos de matrimonio a las parejas gay habían interpretado incorrectamente el fallo que emitió el 24 de junio la Corte Suprema federal, de acuerdo con AP.

La corte había dicho en su decisión que ProtectMarriage no tenía autoridad para impugnar un fallo previo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que había anulado la Propuesta 8.

El viernes, el grupo argumentó en su solicitud que la Propuesta 8 continúa vigente en California porque la Corte Suprema federal no falló directamente sobre la constitucionalidad de los casamientos entre parejas del mismo sexo en lo que es ampliamente conocido como el caso "Perry".

"La decisión del Noveno Circuito en (el caso) Perry quedó rescindida", se afirma en la solicitud, "por ende no hay un fallo en segunda instancia que sostenga la inconstitucionalidad de la Propuesta 8".

Por lo tanto continúa vigente la Propuesta 8 que prohíbe el matrimonio entre parejas gay, concluye ProtectMarriage en su petición.

Licencias de matrimonio

La solicitud asimismo arguye que la demanda original presentada en San Francisco mencionó sólo a los secretarios de los condados de Los Angeles y Alameda. El grupo dijo que el fallo no abarcó a los otros 56 secretarios de condado que deben continuar acatando la prohibición a esos casamientos en conformidad con la Propuesta 8.

Según la petición, los secretarios de condado son funcionarios estatales independientes y el jefe del registro del estado -a las órdenes del gobernador Jerry Brown y de la procuradora general de California, Kamala Harris- carecía de la autoridad para ordenarles el 26 de junio que comenzaran a otorgar las licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Una portavoz de la procuradora general no respondió de inmediato a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton