Exigen renuncia del presidente de Georgia

Por medio de un ultimátum miles de ciudadanos declararon que de no dimitir, Mijail Saakashvili, crearán una situación tal que no podrá usurpar por la fuerza el poder.

|
Denuncian que Mijail Saakashvili logró extender varios meses su mandato mediante unas reformas constitucionales amañadas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Miles de georgianos realizaron hoy una manifestación frente a la residencia del presidente Mijail Saakashvili para exigir su renuncia este mismo día, cuando se cumplen cinco años de que asumió su segundo mandato, tal y como exige la Constitución.

"Si usted (Saakashvili) no dimite hoy, cuando expira su mandato, los ciudadanos de Georgia crearán una situación tal que no podrá usurpar por la fuerza el poder", advierte un ultimátum entregado a la oficina de la Presidencia, dado a conocer por la agencia de noticias Novosti.

Los manifestantes y varias organizaciones no gubernamentales denuncian que Saakashvili logró extender varios meses su mandato mediante unas reformas constitucionales amañadas, según las cuales las próximas elecciones presidenciales se celebrarán hasta octubre de este año, según publica Notimex.

Los participantes en el mitin aprobaron una resolución en la que pidieron al presidente del Parlamento, David Usupashvili, que mañana lunes asuma provisionalmente la jefatura del Estado, ya que "el mandato de Saakashvili expira hoy".

La organización Unanimidad para los Derechos de la Sociedad, que encabeza la campaña contra el mandatario, advirtió que sus miembros acamparán frente al palacio presidencial durante 10 días si Saakashvili no renuncia para esta medianoche.

"Georgia sin Saakashvili!", "Defendamos la Constitución!", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que recibieron permiso del Ayuntamiento de Tiflis para congregarse frente a la residencia del presidente durante 10 días consecutivos.

Solidaridad por los Derechos de la Sociedad (SDS), organización que convocó la manifestación, comenzó en noviembre pasado a recoger más de un millón de firmas para exigir la dimisión de Saakashvili.

El partido del mandatario, el Movimiento Nacional Unido (UNM), fue derrotado en las elecciones parlamentarias de octubre pasado por la coalición opositora "Sueño Georgiano" dirigida por el multimillonario hombre de negocios, Bidzina Ivanishvili, quien asumió como primer ministro.

Esta incómoda cohabitación se prolongará hasta octubre próximo, ya que Sueño Georgiano, si bien domina el Legislativo, carece de la mayoría constitucional de dos tercios para iniciar el proceso de destitución del jefe del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton