22 de Septiembre de 2018

Mundo

Exilian a miles de extranjeros por aumento de violencia

Hasta 100 mil personas viven en un campamento provisional cerca del aeropuerto de Bangui.

El presidente interino Michel Djotodia renunció, por lo que la situación en la República Centroafricana se ha agravado. (EFE)
El presidente interino Michel Djotodia renunció, por lo que la situación en la República Centroafricana se ha agravado. (EFE)
Compartir en Facebook Exilian a miles de extranjeros por aumento de violenciaCompartir en Twiiter Exilian a miles de extranjeros por aumento de violencia

Agencias
MADRID, España.- Miles de extranjeros varados en la conflictiva República Centroafricana empezaron a ser evacuados de emergencia por vía aérea ante el agravamiento de la situación en esa nación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló en su sitio web que comenzó el transporte aéreo de unos 800 chadianos de dos mil 500, que se encontraban en un campamento improvisado en la capital, Bangui.

Hasta 100 mil personas han estado viviendo en un campamento provisional cerca del aeropuerto de Bangui, debido a la violencia entre los combatientes de mayoría musulmana Seleka, que tomaron el poder en marzo pasado, y las milicias cristianas.

Al menos 60 mil extranjeros, de países vecinos, necesitan ayuda urgente para salir de la República Centroafricana que desde el 15 de diciembre vive el recrudecimiento de la violencia tras un fallido golpe de Estado.

Organizados, pero faltos de recursos

La OIM señaló que "varios gobiernos interesados, como Malí, Senegal, Níger y Chad, ya han organizado vuelos de evacuación, pero necesitan recursos adicionales para hacer frente a todos los migrantes que deseen dejar ese país en automóvil.

En un comunicado, la directora de la OIM para África Occidental, Carmela Godeau, advirtió que "la evacuación de estos migrantes debe hacerse rápidamente y de una manera ordenada para evitar que las personas traten de salir por su cuenta por tierra y tomar riesgos terribles".

Situación más grave

La situación se agravó ayer tras la renuncia del presidente interino del país, Michel Djotodia, después que su gobierno fracasó en frenar la violencia interreligiosa, que desde el 15 de diciembre ha dejado más de mil muertos.

Las renuncias de Djotodia y su primer ministro, Nicolas Tiangaye, se dieron a conocer en un comunicado emitido en la cumbre de dos días de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), que se realiza en la vecina Chad.

La Ceeac trata de encontrar una salida política al conflicto, nombrando un presidente interino y apoyando las acciones de Consejo Nacional de Transición (CNT), un especie de parlamento, de la antigua colonia francesa.

Según la Carta Constitucional de Transición de esa nación, el presidente del CNT, Alexandre Ferdinand Nguendet, colaborador de Djotodia, debe dirigir el país de forma provisional a la espera de la elección de un nuevo presidente.

Aunque las elecciones deben celebrarse en un plazo de 15 días, de acuerdo a la carta, ahora se vislumbra difícil que se pueda cumplir esa ruta ante el caos generado por los enfrentamientos entre milicias musulmanas y cristianas.

La Unión Africana tiene ahora unos cuatro mil soldados desplegados en ese país, mientras Francia ha desplegado mil 600 elementos del ejército para tratar de restablecer la paz y evitar un desastre humanitario, que es inminente según Naciones Unidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios