19 de Septiembre de 2018

Mundo

Explosión de coche bomba mata a 37 en Pakistán

Es el tercer ataque registrado en una semana en la misma ciudad, con lo que suman más de 130 muertos.

La explosión dañó la mezquita y comercios cercanos al lugar. (Agencias)
La explosión dañó la mezquita y comercios cercanos al lugar. (Agencias)
Compartir en Facebook Explosión de coche bomba mata a 37 en PakistánCompartir en Twiiter Explosión de coche bomba mata a 37 en Pakistán

Agencias
PESHAWAR, Pakistán.- Un coche bomba estalló el domingo en una concurrida calle de Peshawar, al noroeste de Pakistán, matando a 37 personas, informaron autoridades. Es la tercera explosión registrada en la ciudad en una semana.

La explosión del domingo al parecer fue causada por una bomba plantada en un vehículo estacionado y activada a distancia, dijo el oficial de policía Zahid Jan. La bomba fue detonada en un abarrotado mercado que es el bazar más antiguo de la ciudad, cerca de una mezquita y de una estación de policía, informaron las autoridades.

La explosión dañó la mezquita y puestos cercanos, y causó que muchos vehículos se incendiaran, dijo el oficial de policía Nawaz Jan, según informó AP.

Sahibzada Anees, alto funcionario de la ciudad, dijo que 37 personas murieron en el sitio de la explosión mientras 75 más recibieron tratamiento en el hospital Lady Reading.

Los ataques con explosivos en Peshawar, que es la capital de la provincia de Jyber Pajtunjwa, han cobrado más de 130 vidas desde el domingo de la semana pasada, cuando dos atacantes suicidas detonaron explosivos en medio de una multitud de feligreses, matando a 85 personas.

Luego, el viernes, 19 personas murieron cuando una bomba plantada en un autobús que transportaba empleados del gobierno estalló en las afueras de Peshawar.

Se desató el incendio

La bomba del domingo estalló a unos 300 metros de la Iglesia de Todos los Santos, donde se perpetró el ataque de la semana pasada.

El propietario de una tienda de libros, Nazar Alí, acababa de abrir su negocio cuando ocurrió la explosión.

"Fue un estallido enorme y luego se incendiaron los vehículos. Una columna espesa de humo negro cubrió todo y voló metralla por todos lados. Vi mucha gente muerta y otros sangrando en el piso", dijo.

Muchos de los edificios antiguos del histórico distrito donde se encuentra el Mercado de de Qissa Khawani están hechos de madera que rápidamente se incendió tras la explosión, dijo el oficial de la policía Shafqat Malik.

Otro hombre contó que estaba haciendo compras para el desayuno cuando vino la bomba fue detonada.

"De repente se oyó una explosión muy fuerte y caí al piso", dijo Adnan Hussain, quien fue ingresado al hospital. "Mi primo Rizwan murió y otro está en condición crítica".

Otro hombre que recibía tratamiento en el hospital dijo que 13 integrantes de una familia murieron. Mohammad Alam indicó que habían acudido a Peshawar desde un pueblo cercano para invitarlo a la boda de su hijo y se encontraban en una vagoneta estacionada cerca de la estación cuando el auto estalló.

Escasos resultados

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero la culpa recaerá muy probablemente en el Talibán paquistaní y sus afiliados. El grupo extremista ha estado luchando contra las tropas del régimen en el noroeste del país. Su objetivo es derrocar al gobierno y establecer un Estado islámico.

El recién instalado gobierno de Nawaz Sharif ha dicho que pretende negociar con el mayor grupo rebelde de Afganistán, el Talibán, para detener el derramamiento de sangre pero esos esfuerzos han tenido escasos resultados y los atentados continúan.

El sábado, un portavoz del Talibán criticó los comentarios de Sharif en el sentido de que los milicianos deben dejar las armas y respetar la constitución, y aseguró que el nuevo líder no está interesado en alcanzar la paz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios