Explosión mortal en Universidad de Siria

La cifra de muertos asciende a más de 80 personas, además de unas 160 heridos durante la explosión, ocurrida en el primer día de exámenes.

|
Un rebelde sirio observa los daños tras un ataque en Bensh al norte de Siria. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Una explosión estremeció el martes la principal universidad de la ciudad norteña de Alepo, donde dejó un número indeterminado de víctimas, de acuerdo con activistas y reportes de la televisión estatal siria.

El gobernador de Alepo, Mohamad Wahid Akad, precisó que al menos 82 personas murieron y 160 fueron heridas en la doble explosión en la universidad, ocurrida en el primer día de exámenes, sin embargo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó 52 muertos.

Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria da cuenta de 46 estudiantes muertos y la red opositora Sham de 70, por lo que hasta ahora se desconoce el número exacto de fallecidos en el campus universitario.

Las detonaciones, calificadas como "un ataque terrorista", ocurrieron en un área entre los dormitorios de la universidad y la Facultad de Arquitectura, según el OSDH, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La televisión estatal no dio detalles de la explosión ni precisó el número de víctimas, sin embargo, un funcionario sirio en Damasco indicó que dos cohetes alcanzaron la Academia de Tecnología de la Información en la Universidad.

Alepo, la ciudad más grande de Siria y otrora un polo comercial, ha sido uno de los principales frentes de la guerra civil en la nación desde julio, y la lucha entre fuerzas del régimen y rebeldes en la urbe ha caído en un sangriento estancamiento.

Habitualmente, los efectivos del gobierno y los insurgentes se enfrentan con cohetes y proyectiles de mortero en la ciudad.

En los meses recientes, Alepo y Damasco, la capital, han sido azotadas por una ola de explosiones que han dejado numerosos muertos.

Muchos atentados con bomba, que han apuntado principalmente contra inmuebles gubernamentales, se han atribuido a extremistas islámicos que combaten del lado de los rebeldes.

También el martes, soldados y rebeldes se enfrentaron en los suburbios de Damasco, mientras que los bombardeos y operaciones del gobierno en otras zonas del país dejaron decenas de muertos, dijeron los activistas.

Los nuevos hechos de violencia ocurrieron un día después de que el viceministro sirio del exterior dijo que el presidente Bashar Assad no renunciará antes de las elecciones presidenciales previstas para mediados de 2014.

Faisal Mekdad dijo que Assad volverá a postularse para el cargo el año próximo, una declaración que apaga prácticamente las ya débiles esperanzas de un acuerdo político.

Desde marzo de 2011, cuando comenzó la crisis siria, la oposición ha señalado que no aceptará solución alguna que no implique la renuncia de Assad. Durante el conflicto, al menos 60.000 personas han perdido la vida, y millones han debido huir de sus hogares, de acuerdo con Naciones Unidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton