Explota coche-bomba en la frontera de Siria con Turquía

En el cruce fronterizo de Bab al-Salama un atentado dejó hasta el momento 5 muertos y varios heridos. Otorgan acceso a los socorristas al país.

|
Los atentados con coche-bombas se ha vuelto comunes en el área. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Activistas sirios y medios de comunicación turcos reportaron el jueves una poderosa explosión cerca de un cruce fronterizo con Turquía que dejó al menos cinco muertos y varios heridos, según informó Associated Press.

Activistas en el norte de Siria dijeron que la explosión fue por un coche bomba que detonó en el cruce fronterizo de Bab al-Salama. Reportaron varias bajas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos cinco personas fallecieron por la detonación, y señaló que era probable que la cifra pudiera incrementarse. La agencia estatal turca Andolu reportó que la explosión del coche bomba habría dejado cuando menos 10 muertos.

La agencia informativa privada Dogan dijo que al menos 40 heridos fueron llevados al poblado turco de Kilis para recibir atención médica.

Reanudan la distribución de alimentos

Mientras, la agencia que socorre a los refugiados palestinos reanudó la distribución de alimentos en un distrito de la capital de Siria en poder de los insurgentes, que ha sufrido carestías de comida y medicamentos durante meses, dijo el jueves un vocero de la ONU.

En tanto, las naciones occidentales y árabes que respaldan una resolución del Consejo de Seguridad exigiendo el acceso inmediato por toda Siria para distribuir ayuda humanitaria a los civiles sitiados convocaron una votación esta semana, pese a que los diplomáticos advirtieron que Rusia se opone a previsiones cruciales.

Más de 100 personas han muerto en Yarmouk desde mediados del 2013 como resultado del hambre y las enfermedades

El vocero del organismo de la ONU para los refugiados, Chris Gunness, que administra los campamentos de refugiados palestinos en Medio Oriente, dijo en una declaración que el gobierno sirio otorgó acceso a los socorristas para que entraran el miércoles en Yarmouk tras una espera de 11 días. Agregó que 280 familias recibieron el miércoles paquetes de alimentos, y el jueves se entregarían más a los casi 18,000 residentes de Yarmouk.

El campamento de refugiados de Yarmouk, situado en el sur de Damasco, es uno de los enclaves de la oposición más castigados por un férreo cerco impuesto por las fuerzas leales al presidente Bashar Assad. Más de 100 personas han muerto en Yarmouk desde mediados del 2013 como resultado del hambre y las enfermedades debido a la falta de alimentos y ayuda médica, según estadísticas del organismo mundial.

"El personal (de la ONU) escuchó demandas fervorosas y contundentes de los civiles de Yarmouk de acceso humanitario sustancial y sostenido a Yarmouk, para la restauración de los servicios" de socorro "y para que Yarmouk sea abierta rápidamente a una vida civil normal", dijo Gunnnes en una declaración, pidiendo al gobierno sirio y a los insurgentes "que respondan positiva e inmediatamente a esas demandas".

Antes del conflicto, Yarmouk era el mayor de nueve campamentos de refugiados palestinos en Siria. La mayor parte de los 150,000 residentes huyó, según la ONU, cuando los combatientes de la oposición entraron en el distrito a fines del 2012 y las fuerzas sirias rodearon el área y efectuaron varios bombardeos.

Algunos de ellos encontraron refugio en áreas de Damasco y otras ciudades sirias, pero la mayor parte escapó al vecino Líbano, donde los palestinos están hacinados en campamentos sin ley.

Mientras, la agencia de refugiados de la ONU informó el jueves que planea enviar 43 contenedores con ayuda desde Dubái a Siria.

Por otra parte, la violencia sectaria siria se ha extendido al vecino Líbano, donde enfrentamientos entre libaneses sunitas, que respaldan a los rebeldes sirios, y gatilleros de la comunidad alauita que apoya al gobierno de Assad, surgen frecuentemente en la ciudad libanesa de Trípoli.

El jueves un líder militar alauita fue asesinado en Trípoli, según reportes noticiosos. La muerte de Abdul Rahman Diab seguramente profundizará las tensiones sectarias en Líbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton