Exjefe de la policía hondureña condenado a 19 años en prisión por narcotráfico
"El Tigre", fue sentenciado en Nueva York por conspirar para proteger cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos.
El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla Valladares, conocido como “El Tigre”, fue condenado este jueves a 19 años de prisión en una corte federal de Manhattan, Nueva York, tras declararse culpable de participar en una conspiración para proteger cargamentos de cocaína destinados a Estados Unidos.
Bonilla, de 64 años, dirigió la Policía Nacional de Honduras durante un año en 2012 y usó su posición para facilitar el tráfico de drogas a gran escala, según afirmaron los fiscales.
Exjefe de la policía hondureña es condenado a 19 años de cárcel en EEUU por distribución de cocaína Juan Carlos Bonilla Valladares VenezuelanTime ver mas: https://t.co/JeOmGrLErh
— VenezuelanTime (@venezuelantime) August 2, 2024
La sentencia fue dictada por el juez P. Kevin Castel, quien rechazó la solicitud de la defensa de una pena de 10 años, argumentando que Bonilla “no siempre estuvo involucrado en actividades ilegales”.
Sin embargo, los fiscales destacaron que el exjefe policial aceptó sobornos lucrativos para proporcionar protección armada a los cargamentos de cocaína y ordenó a otros policías corruptos que colaboraran en estas actividades ilícitas.
El arresto de Bonilla en marzo de 2022 se produjo después de que la fiscalía estadounidense lo vinculó con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y su hermano Tony Hernández, ambos condenados en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.
Juan Orlando Hernández fue condenado en junio de 2024 a 45 años de prisión, mientras que Tony Hernández recibió cadena perpetua.
El fiscal Damian Williams afirmó que Bonilla “cometió los mismos delitos que había jurado combatir”, mientras que Anne Milgram, titular de la DEA, señaló que Bonilla se aprovechó de su posición como director de la Policía Nacional de Honduras para “traficar cocaína a Estados Unidos y proteger a los narcotraficantes”.
Esta sentencia destaca la corrupción y la complicidad dentro de las instituciones de seguridad hondureñas, según indicó Henry Osorio Canales, comisionado retirado de la Policía Nacional de Honduras.
(Con información de The Associated Press)