Histórica extradición de hondureño a EU

Carlos Arnaldo López, 'El Negro Lobo', fue enviado al extranjero acusado de vínculos con cárteles de las drogas.

|
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una rueda de prensa sobre el presunto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo, quien fue entregado a la justicia de Estados Unidos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- El gobierno de Honduras concretó la noche de este jueves la primera extradición de un ciudadano hondureño a Estados Unidos.

Carlos Arnaldo López, 'El Negro Lobo", fue entregado a miembros de la Agencia Antidrogas (DEA), quienes lo trasladaron en un helicóptero a la base militar estadunidense en Palmerola, a unos 80 kilómetros al norte de esta capital, informa Notimex.

López, acusado por Estados Unidos de tener vínculos con cárteles de las drogas, fue trasladado en un avión desde Palmerola hacía territorio estadounidense.

La extradición de Lobo fue autorizada inicialmente a finales de abril por una jueza de primera instancia, decisión que fue ratificada el viernes pasado por el Supremo hondureño, instancia a la que acudió su abogado para evitar su envío a los Estados Unidos, publica Efe.

Las autoridades del país le han incautado a Lobo 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo, continúa recluido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa bajo fuertes medidas de seguridad.

El detenido forma parte de una lista de nueve hondureños que Estados Unidos y México han solicitado al país centroamericano para juzgarlos en aquellos países por trafico de drogas y otros delitos.

El territorio hondureño suele ser utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga a Estados Unidos por vías aérea y marítima.

Elogios

El gobierno de Estados Unidos elogió hoy a Honduras por la extradición del supuesto traficante de drogas Carlos Arnaldo Lobo, capturado el 27 de marzo pasado y reclamado por la justicia estadounidense.

"El Tribunal Supremo de Justicia de Honduras autorizó la extradición de Carlos Lobo a Estados Unidos para responder a cargos de tráfico de drogas", señaló en una declaración la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Elogiamos la determinación de Honduras al dar este paso histórico que asesta un golpe contra la inmunidad del crimen organizado y el tráfico de drogas", añadió.

Psaki afirmó que la decisión muestra que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "está plenamente comprometido con el esfuerzo para impedir el uso del territorio hondureño como escala en la actividad ilegal".

En un mensaje desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Hernánez dijo ayer que "ha concluido el proceso de extradición del señor Carlos Arnoldo Lobo, algo inédito en el país, pero que marca un nuevo tiempo para la justicia en Honduras".

Lobo, quien permanecía recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, fue entregado bajo rigurosas medidas de seguridad, sin acceso a la prensa.

(Con información de Notimex y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton