Extrema derecha gana elecciones parlamentarias en Austria

El Partido de la Libertad, contrario a la migración, estaría en posibilidad de formar gobierno, pero otras agrupaciones se niegan aliarse con ellos.

|
Extrema derecha gana elecciones parlamentarias en Austria. (AP Photo/Heinz-Peter Bader)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Partido de la Libertad, una formación de extrema derecha, parece estar a punto de lograr una histórica victoria en Austria, según los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias nacionales celebradas el domingo.

De confirmarse, esta sería la primera vez que un partido de esta ideología obtuviera el mayor porcentaje de votos en una elección de este tipo en Austria desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de su ventaja, el futuro político de su líder, Herbert Kickl, y su posibilidad de formar gobierno, sigue siendo incierto.

Una proyección difundida por la televisión pública ORF, basada en más del 90% de los votos escrutados, colocó al Partido de la Libertad con un 28.9% de apoyo, situándolo por encima del Partido Popular Austriaco (ÖVP), que obtuvo un 26.3%.

El canciller actual, Karl Nehammer, del ÖVP, ha liderado una coalición con Los Verdes, pero la proyección muestra que este acuerdo perdería su mayoría en la cámara baja del Parlamento.

Mientras tanto, los socialdemócratas de centroizquierda se posicionaron en tercer lugar, con un 21%.

A pesar del liderazgo de su partido, Kickl enfrenta importantes obstáculos para convertirse en canciller. A lo largo de la campaña, los partidos rivales han manifestado su negativa a formar coalición con él, un requisito indispensable para alcanzar la mayoría necesaria en el Parlamento.

El Partido de la Libertad ha ganado terreno electoral aprovechando el descontento popular ante la inflación, la crisis en Ucrania, la gestión de la pandemia de COVID-19, y el persistente debate sobre la inmigración.

Su programa electoral, denominado “Fortaleza Austria”, incluye medidas controvertidas como la “remigración” de inmigrantes, un endurecimiento en el control fronterizo y la suspensión del derecho de asilo mediante una ley de emergencia.

Además, el partido ha criticado fuertemente a la Unión Europea, en particular a Bruselas, proponiendo que algunos de los poderes delegados en la UE regresen a manos austríacas.

En cuanto a política exterior, el Partido de la Libertad se ha distanciado de las posiciones occidentales tradicionales, abogando por el fin de las sanciones impuestas a Rusia y oponiéndose a la ayuda militar a Ucrania.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton