19 de Noviembre de 2018

Mundo

'Fabricante de armas' dirigirá el Banco Vaticano

El Papa nombró titular de la entidad financiera a un alemán.

Von Freyberg es titular de Blom+Voss desde 2012. (Agencias)
Von Freyberg es titular de Blom+Voss desde 2012. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Fabricante de armas' dirigirá el Banco VaticanoCompartir en Twiiter 'Fabricante de armas' dirigirá el Banco Vaticano

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El abogado alemán Ernst Von Freyberg fue designado por el papa Benedicto XVI como titular del Banco del Vaticano, lo que representa uno de los últimos nombramientos de su pontificado.

Von Freyberg  tiene credenciales financieras y católicas sólidas como exbanquero de inversiones y miembro de la Soberana Orden Militar de Malta, una antigua orden de caballeros surgida de la nobleza europea.

El nombramiento pone fin a una búsqueda de nueve meses después de que el Instituto para las Obras de Religión despidió por incompetencia a su anterior presidente, Ettore Gotti Tedeschi.

El despido tuvo lugar en momentos en que el Vaticano sometía a revisión sus finanzas ante una comisión del Consejo de Europa en un esfuerzo por sumarse a la lista de países con finanzas transparentes.

El Vaticano dijo que Von Freyberg -en la actualidad presidente del Grupo Blom+Voss, empresa de Hamburgo especializada en construir buques-, fue nombrado por la comisión de cardenales del banco y el Papa ha "expresado su pleno consentimiento".

El nombramiento bien podría ser una de las últimas decisiones importantes del papado de Benedicto XVI ante el previsto retiro de éste el 28 de febrero, y es una muestra de lo que el Vaticano espera sea un esfuerzo renovado para limpiar su reputación en los círculos financieros internacionales.

A mediados de 2012 el Vaticano aprobó el examen de transparencia que le aplicó la comisión Moneyval del Consejo Europeo, pero el Instituto para las Obras de Religión y el organismo que inspecciona las finanzas del Vaticano recibieron notas no aprobatorias.

El nuevo presidente tendrá como tarea que el Instituto para las Obras de Religión apruebe la próxima revisión de la Moneyval.

No construye armas

 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró hoy que el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión ("Banco Vaticano") no es un fabricante de armas porque la empresa que dirige ya no se ocupa de ese sector.

El sacerdote jesuita fue tomado este viernes por sorpresa cuando, durante una rueda de prensa, se le cuestionó sobre la elección de Ernst von Freyberg como jefe del consejo de administración del IOR y su trabajo en Alemania, como presidente del Blohm+Voss Group.

"No sé si hacen barcos de guerra o barcos en general, se que von Freyberg organiza peregrinajes a Lourdes", respondió ante la pregunta sobre si no resultaba incompatible el empleo del administrador en la compañía alemana con su nuevo rol en El Vaticano.

Más adelante, ante las insistentes interrogantes de los periodistas, el portavoz aclaró que "la sociedad no fabrica más naves, ha vendido ese sector y realiza sólo ingeniería naval".

Proveedor de la II Guerra

Poco antes uno de los presentes le había cuestionado sobre la posible incompatibilidad entre el presidente del IOR con ese trabajo, la encíclica del Papa Juan XXIII, "Pacem in terris" (Paz en la tierra) y los valores pacifistas sostenidos por la Iglesia católica.

En ese momento, Lombardi recomendó a los medios, visiblemente molesto, no sacar conclusiones superficiales e insistió que no acepta se califique de "belicoso" a von Freyberg.

"Su nombramiento llegó después de un proceso profundo, conducido por personas que conozcan la naturaleza y la finalidad de la Santa Sede", insistió.

Efectivamente la Blohm+Voss Group fue una de las empresas que, durante la Segunda Guerra Mundial, construyó aviones y barcos para el ejército alemán, como prácticamente todas las compañías industriales de la época.

Desde 2012 Ernst von Freiberg tomó el liderazgo de esa compañía de Hambrugo, luego de trabajar como director de la Daiwa Corporate Advisory desde 1991.

Este día se anunció su designación como presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, el organismo que controla la operatividad cotidiana del instituto. Se trata de un trabajo no de tiempo completo, por lo cual el funcionario mantendrá su empleo alemán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios